Exclusivo
Guayaquil

Revelaciones de la vida criminal de Benny Colonico, detenido en Samborondón
El canadiense tenía vínculos con la mafia albanesa y fue secuestrado en 2023
Seis meses le tomó a la Policía vincular al canadiense Pánfilo Colonico con la mafia albanesa. Según informó el ministro del Interior, John Reimberg, la vivienda del extranjero fue allanada en una urbanización de Samborondón durante la madrugada de este jueves 18 de septiembre, donde se encontraba almacenando dinero falso.
Durante el operativo, la Policía incautó 6.283 soportes de papel tipo moneda de diferentes denominaciones, que suman un total de $395.610. “Estos soportes corresponden a una categoría de falsificación conocida como G5, caracterizada por billetes de alto nivel de detalle, lo que los hace difíciles de detectar a simple vista”, detalló el boletín. Además, se decomisaron una pistola, 65 cartuchos, siete pasaportes y dos celulares.
Una fuente policial de alto rango explicó que, al investigar homicidios, se detectó que ciertos individuos también cometían otros delitos, por lo que era necesario procesarlos.

“Según las pesquisas, este hombre se dedicaba al tráfico de drogas y al comercio con dinero falso, pagando a las agrupaciones criminales con billetes falsificados. Esta actividad generó amenazas de muerte y motivó el inicio de la investigación hace aproximadamente seis meses”, agregó.
También se le vincula con el manejo de armas de fuego y terminales móviles en el contexto de otros delitos.
“Su participación en la organización era como coordinador internacional de las agrupaciones criminales. Por el momento, no hay más acciones relevantes aparte de la extracción de los celulares, que podría revelar información adicional. Sí existen otros objetivos dentro de esta agrupación, aunque sus nombres no se han revelado”, indicó a EXTRA el oficial.
Colonico, quien también posee nacionalidad italiana y cuyo nombre real es Benny, ya había sido noticia hace dos años. Llegó a Ecuador en 2020, a vísperas de la pandemia de COVID-19.
En 2023 sufrió varios incidentes graves: en enero se reportaron disparos cerca de su local, presuntamente por un intento de robo de su vehículo, repelido por su seguridad; en junio fue secuestrado en su restaurante de La Garzota, hecho registrado por cámaras de seguridad; y posteriormente, aunque fue liberado, su negocio volvió a ser atacado, esta vez con explosivos. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!