“Estamos sentenciados a muerte”: aterrador testimonio tras atentado en Casas Colectivas de Guayaquil
Ataque armado dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una bebé de siete meses. Los delincuentes se movilizaban en un vehículo robado

En este callejón de las Casas Colectivas se registró el ataque.
“No podemos hablar. Aquí todos tememos por nuestras vidas. Estamos sentenciados de muerte. La delincuencia es la que manda”, expresó, con la voz entrecortada, un habitante de las calles Gómez Rendón y José Mascote, en el sector de las denominadas Casas Colectivas, ubicado en el centro-sur de Guayaquil, tras el ataque criminal que dejó cuatro vecinos baleados, uno de ellos fallecido.
El hecho violento se registró la tarde del lunes 5 de enero de 2026. La víctima mortal fue Maikel, de 19 años, quien tenía en brazos a su hija de siete meses cuando fue alcanzado por los disparos.
La menor recibió un disparo en la cabeza y fue trasladada de urgencia a una casa de salud, donde permanece hospitalizada con pronóstico reservado hasta el cierre de esta edición. Las otras dos personas heridas, de 30 y 23 años, también se encuentran internadas bajo observación médica. Uno de ellos registra antecedentes penales por asesinato (2019) y tráfico de drogas (2019 y 2025).
Un total de 73 indicios balísticos fueron recogidos en las dos escenas, tanto en el lugar del hecho como en el vehículo abandonado.

El vehículo en el que llegaron los sicarios fue abandonado en el sur de Guayaquil.
Una moradora recordó que Maikel había salido de su vivienda con la niña en brazos y se encontraba conversando con varios vecinos, cuando llegaron los delincuentes, se acercaron y dispararon.
“El 16 de noviembre de 2024 asesinaron a tres personas. Llegaron vestidos de militares y las hicieron arrodillar. Hace casi tres meses también ocurrió otro hecho violento. Da miedo hasta respirar. El lunes esto parecía zona de guerra, no sabíamos dónde meternos”, relató la mujer desde la ventana de su vivienda.
De acuerdo con una fuente de la Policía Nacional, los atacantes llegaron en un carro Chevrolet color gris, del que se bajaron para disparar contra el grupo de personas reunidas en el lugar. Tras el ataque huyeron.
En la escena, la policía recogió 44 vainas percutidas calibre 9 milímetros y 15 vainas percutidas calibre 5.56.
Posteriormente, personal policial localizó el vehículo abandonado en la cooperativa Reina del Quinche, en el Guasmo Sur. Se trata de un Chevrolet Joy color plomo, en cuyo interior se hallaron varios indicios balísticos. El automotor fue trasladado a las instalaciones de la Policía Judicial, donde personal de Criminalística realizó la fijación correspondiente.
“Las investigaciones permitieron determinar que (el vehículo) consta como robado, según una denuncia presentada por su propietaria en noviembre de 2024. En el vehículo participante se hallaron 12 vainas percutidas calibre 9 milímetros y dos calibre 5.56”, precisó una fuente policial.
Agregó que, según información recabada en el sector, el hecho estaría relacionado con una disputa por el control del bloque de viviendas, entre los grupos armados organizados Freddy Krueger y Los Lobos. (AEB)