SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Estas son las cuatro mujeres detenidas por presunta extorsión a negocios en Guayaquil

Una de las detenidas mantendría una relación sentimental con un presunto líder criminal, quien se encuentra recluido en la cárcel de Latacunga

Las detenidas fueron presentadas en el Cuartel Modelo.

Las detenidas fueron presentadas en el Cuartel Modelo.JOFFRE FLORES

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Margarita Burbano Vaca, de 32 años; María Defaz Simbaña, de 25; Jocelyne Garnica Jara, de 27; y Tomasa Bayona Alvarado, de 36, fueron detenidas la madrugada del 10 de enero durante cuatro operativos ejecutados en dos sectores de Guayaquil y en un punto del cantón Daule. Las mujeres son sospechosas del delito de extorsión.

(Te invitamos: Dos mujeres son asesinadas en vivienda de la cooperativa Cipreses en Durán)

El general Walter Villarroel, comandante de la Policía en la Zona 8, informó que las aprehendidas serían integrantes de la organización criminal Los Lobos y que, presuntamente, operaban en el distrito 9 de Octubre, donde extorsionaban a propietarios de locales comerciales.

Según Villarroel, las detenidas recibían órdenes desde el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, ya que una de ellas mantendría una relación sentimental con un privado de libertad, quien sería el cabecilla de esta estructura delictiva. “Exigían hasta 5.000 dólares a dos negocios, mientras otra persona se encargaba de grabar videos o tomar fotografías de los locales para amedrentar a las víctimas”, explicó.

La Policía Nacional detuvo a cuatro mujeres.

La Policía Nacional detuvo a cuatro mujeres.Joffre Flores.

La denuncia

El denunciante relató que el sábado 20 de diciembre de 2025, alrededor de las 11:00, mientras se encontraba en el centro comercial Mall del Sol, comenzó a recibir en su teléfono personal mensajes con contenido extorsivo desde números desconocidos.

Desde entonces, los presuntos extorsionadores le habrían enviado reiteradas amenazas de muerte en su contra y la de sus familiares, exigiéndole el pago de 5.000 dólares. Además, le remitieron videos en los que se observa su local comercial, advirtiéndole que lo harían explotar.

Ante esta situación, el afectado revisó las cámaras de seguridad de su establecimiento y constató que una persona desconocida habría realizado grabaciones del lugar.

tracking