Tensión en el Concejo de Guayaquil tras arresto de Álvarez: Esto revelan ediles del PSC
Mientras el Municipio de Guayaquil mostró que hubo una reunión oficial, ediles del PSC aseguraron que esa convocatoria fue solo entre “allegados”

Esta fue la cuestionada reunión de una parte del Concejo para tratar el tema de Álvarez.
En medio de la tensión generada por el arresto de Aquiles Álvarez, el Municipio de Guayaquil informó la tarde de ayer martes que “el cuerpo edilicio de Guayaquil se reunió para analizar la situación” del alcalde. Sin embargo, algunas ediles cuestionaron que no todo el Concejo estuvo invitado.
(Lea también: Plantón en apoyo a Aquiles Álvarez, en el centro de Guayaquil: ¿qué solicitan los simpatizantes?)
Durante el encuentro, donde no se respondió a las preguntas de la prensa, la vicealcaldesa Tatiana Coronel afirmó que lo ocurrido con el alcalde “no puede entenderse al margen del momento político que vive el país”, al señalarlo como “una de las voces más fuertes de la oposición”.
Justicia
Detención Aquiles Álvarez EN VIVO: El alcalde de Guayaquil llega a Quito para enfrentar audiencia
Oscar Fernando Murillo Mojica
A esa postura se sumaron los concejales Arturo Escala y Alfredo Bautista, quien sostuvo que “no se están persiguiendo delitos, sino a una autoridad que incomoda y enfrenta los abusos de muchos poderes del Estado”. En la misma línea, Emily Vera habló de una “cortina de humo” del Gobierno, mientras Soledad Diab calificó con ironía al 10 de febrero como “el día de la justicia con dedicatoria”.

El alcalde Aquiles Álvarez y la vicealcaldesa Tatiana Coronel.
Cuestionada reunión del Consejo Municipal
En contraste, concejalas del Partido Social Cristiano (PSC) cuestionaron la convocatoria. Ana Chóez Vergara aseguró que no fue llamada y afirmó a EXTRA que no se trató de una sesión formal del Concejo Cantonal, sino de “una reunión privada de concejales allegados a la administración”.
Guayaquil
¿Cuántas veces han detenido a alcaldes de Guayaquil en funciones? La respuesta sorprende
Diego Alfonso Alvarado Franco

Ana Chóez, concejala, mencionó que no la invitaron a dicha reunión del Consejo
“Considerando que he sido crítica y frontal en mis posiciones, especialmente al sostener que los asuntos personales del alcalde no deben mezclarse con la gestión de la ciudad, se optó por omitir mi presencia”, señaló, al explicar que hizo pública su postura tras observar que el Municipio presentó el encuentro como si hubiera participado todo el Concejo.
Por su parte, la concejala Cynthia García coincidió en que no se trató de una reunión oficial y aseguró desconocer las razones por las cuales el encuentro se realizó en la mesa del Concejo y con la presencia del secretario. “Al menos en mi correo no existe ninguna convocatoria”, le ratificó a este Diario.