“Vi morir a mi esposo”: sobreviviente de atentado en centro de Guayaquil relata cómo logró salvarse
Cámaras de seguridad captaron el atentado. En las imágenes se ve como un sujeto dispara contra un grupo de personas que ingería bebidas alcohólicas

La mujer relató cómo presenció la muerte de su pareja.
“Pensé que había salido corriendo, por el video que vi después. Todo fue tan rápido que me quedé sentada, en shock. Entré en pánico”, relató Andrea Flores, una guayaquileña de 44 años que sobrevivió a un ataque armado en el que murió su esposo.
(Te invitamos a leer: Así fue el violento ataque en Isla Mocolí: fallas de seguridad y los minutos previos)
La mujer contó que había llegado al sitio junto a su pareja únicamente para tomar una cerveza. “Nos sentamos, alguien nos brindó un vaso y empezamos a conversar. Mi esposo fue una víctima colateral. Yo pensé que había corrido, pero estaba tan alterada que no recuerdo con claridad lo que hice. Ahora, al ver los videos, entiendo que la realidad fue otra. Milagrosamente yo sobreviví, pero mi esposo no tuvo la misma suerte”, narró Andrea, mientras aguardaba la entrega del cuerpo de su cónyuge en los exteriores del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.
El hecho violento se registró alrededor de las 21:30 del martes 6 de enero de 2026, en las calles Alcedo, entre Pío Montúfar y 6 de Marzo, en el sur de Guayaquil.
Las víctimas mortales
El ataque dejó dos personas fallecidas:
Raúl Anguieta Vargas, de 64 años, ecuatoriano, militar en servicio pasivo, quien murió tras recibir un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.
Jhon Yánez Calderón, de aproximadamente 49 años, ecuatoriano, quien también falleció por una herida de bala en la cabeza. Yánez era el esposo de Andrea Flores y fue considerado una víctima colateral del ataque.
Además, otras dos personas resultaron heridas por impactos de bala y fueron trasladadas a casas de salud.

Atentado en la calle Alcedo, entre Pío Montúfar y 6 de Marzo.
Versión policial
Personal policial informó que fueron alertados sobre personas heridas por arma de fuego. Al llegar al sitio, los uniformados constataron que una persona no presentaba signos vitales, por lo que se coordinó de inmediato la intervención de las unidades especializadas.
La hija de uno de los fallecidos, indicó que recibió una llamada telefónica de un familiar que le alertó sobre el estado de su padre. Al llegar al lugar, lo encontró sentado en una silla, ya sin vida. Moradores del sector le señalaron que su padre se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas cuando varios sujetos armados llegaron y dispararon contra el grupo.
La mujer manifestó desconocer las razones del ataque y aseguró que su padre, quien se dedicaba al comercio de ropa, no había recibido amenazas previas.
Heridos y atención médica
Una de las personas heridas, relató que se encontraba en el lugar cuando escuchó varias detonaciones y sintió un intenso dolor en la pierna izquierda. Fue trasladada al Hospital Guasmo Sur, donde recibió atención médica.
Otro herido, propietario de una tienda en el sector, indicó que se encontraba en el exterior de su local cuando una persona se aproximó y disparó contra quienes estaban reunidos. Aseguró no haber recibido amenazas ni conocer el motivo del ataque.
Indicios recogidos
En el lugar del ataque, personal de Criminalística levantó varios indicios, entre ellos:
- Nueve vainas percutidas calibre 9 milímetros
- Un cartucho
- Una bala deformada
- Un dispositivo móvil
- Ocho teléfonos celulares
- Una funda plástica con una sustancia pulverulenta de color blanco