SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Por videollamada vieron morir a su familiar en cárcel de Guayaquil: “Agonizaba, tenía tuberculosis”

Desde Venezuela, familiares vieron morir a su pariente. La madre y la hermana del recluso viajaron a Ecuador en octubre, pero les negaron la visita

Johanny (izquierda) llegó a Ecuador acompañada de una amiga para retirar los restos de su hermano.

Johanny (izquierda) llegó a Ecuador acompañada de una amiga para retirar los restos de su hermano.FRANCISCO FLORES

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

El 7 de noviembre pasado, los familiares del venezolano Johan Felipe Morgado Jaén recibieron una videollamada desde el interior del Centro de Rehabilitación Social Varones de Guayaquil. Al otro lado de la pantalla, compañeros de celda les avisaron que el joven agonizaba y que quería despedirse de su madre y hermana.

(Te invitamos a leer: Chino Julio, cabecilla de Los Carniceros: el auto robado, otro comprado y la banda detrás del crimen)

Ese mismo día, Johan Felipe, oriundo de Maracay, capital del estado Aragua, murió a causa de una tuberculosis que padecía desde hacía varios meses. Sus seres queridos, que acababan de regresar a Venezuela, solo pudieron verlo a través de la videollamada. Él ya no logró pronunciar palabra.

Johan Felipe, de 34 años, es uno de los casi 700 privados de libertad que fallecieron en 2025 en las cárceles de Guayaquil a causa de esta enfermedad. Desde noviembre, su cuerpo permanece en el Laboratorio de Criminalística, debido a que sus familiares, residentes en Venezuela, no contaban con dinero para viajar a Ecuador, retirar el cadáver y darle sepultura.

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.ROBERTO ESPINOZA

“Nosotros viajamos el 20 de octubre de 2025. Fueron tres días de camino para ver a mi hermano. Sabíamos que estaba enfermo porque nos había llamado, pero no teníamos cómo venir antes. Hicimos un gran esfuerzo para verlo, organizando bingos, rifas y pidiendo dinero prestado, pero cuando llegamos a Guayaquil no nos permitieron visitarlo; nos dijeron que estaba prohibido por una epidemia de tuberculosis”, contó su hermana Johanny.

Madre e hija regresaron a Venezuela. Pocos días después de llegar a Maracay, recibieron una nueva llamada: los compañeros de celda de Johan les dijeron que estaba agonizando.

Johan Felipe Morgado Jaén fue detenido el 12 de agosto de 2024 por el delito de robo, junto a otras dos personas, y fue sentenciado a tres años de prisión. En 2018 también fue aprehendido por asociación ilícita.

“Mi mamá gritaba al verlo porque se estaba muriendo; tuve que pedirle que no mirara. Yo sí lo vi morir, por videollamada. Con bingos y rifas reunimos algo de dinero para venir a Ecuador. La cremación cuesta más de 800 dólares”, relató entre lágrimas Johanny.

La médica forense contagiada con tuberculosis laboraba en el Laboratorio de Criminalística.

La médica forense contagiada con tuberculosis laboraba en el Laboratorio de Criminalística.Christian Vinueza y cortesía

La joven venezolana llegó otra vez a Ecuador la noche del viernes 23 de enero, con el objetivo de retirar el cuerpo de su hermano mayor, cremarlo y llevar sus cenizas a su tierra natal. Johan Felipe era el único ñaño que le quedaba. Hace 11 años, la familia perdió a su hermano menor a causa de leucemia.

Finalmente, el cuerpo fue retirado la tarde de este sábado y cremado para que Johanny pueda regresar con las cenizas de su hermano. (AEB)

Más de 50 reos han muerto este año

De acuerdo con información recabada por EXTRA, solo en las cárceles de Guayaquil se ha reportado la muerte de al menos 50 personas privadas de libertad entre el 1 y el 25 de enero de este año.

El viernes 23 de enero, familiares de los internos realizaron un plantón frente a la Gobernación del Guayas para exigir medidas urgentes y mayor atención a la crisis que atraviesan los centros penitenciarios.

En la última semana, además, se conoció que una médica forense del Laboratorio de Criminalística fue internada tras contraer tuberculosis. La profesional permaneció inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos y luego fue trasladada a sala general, donde continúa su proceso de recuperación.

tracking