SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Asesinato de exsargento sería por un ajuste de cuentas entre bandas delictivas

El hombre viajaba en una camioneta cuando un auto desconocido le 'cayó' a balazos. Una mujer quedó herida y un menor de edad resultó ileso. En 2021 intentaron matarlo

crimen
En este vehículo se trasladaba el gendarme en servicio pasivo.Tatiana Ortiz / EXTRA

Desde el intento de asesinato que sufrió en mayo del 2021 no se sabía nada del exsargento de Policía Leonardo Bartolomé Lara Alvarado, de 54 años, hasta el 13 de marzo que falleció luego de una balacera registrada en la avenida Clemente Baquerizo, cerca del redondel de las banderas del cantón Babahoyo, Los Ríos.

Según la hipótesis policial, al gendarme -en servicio pasivo-, quien viajaba de copiloto junto a dos personas más en una camioneta de color negro marca Mazda tipo BT-50, lo venían siguiendo en otro vehículo tipo automóvil, negro.

Fue entonces que cerca del viaducto que conduce a la parroquia Barreiro empezaron a dispararle y Lara, quien viajaba armado, habría intentado repeler el ataque. El fuego cruzado se desarrolló ante la mirada aterrada de los transeúntes que se quedaron impávidos al escuchar las más de 15 detonaciones.

Seis proyectiles impactaron en la humanidad de Lara y un séptimo hirió a la mujer de nacionalidad colombiana, quien iba en la camioneta. El otro ocupante es un menor de 17 años, quien resultó ileso, pero ahora está aislado dentro del proceso investigativo.

Ayer el jefe Subrogante del Distrito Babahoyo, mayor Gabriel Villegas, informó que agentes iniciaron la persecución cuando se percataron que la camioneta salió a velocidad por la avenida Universitaria rumbo al cantón Montalvo. 

"Durante el seguimiento les dispararon a los gendarmes desde la camioneta y afortunadamente nadie resultó herido", mencionó el oficial.

Una vez neutralizados en el sector El Palmar, los agentes verificaron que Lara ya no tenía signos vitales. La fémina fue trasladada a una casa de salud y el adolescente quedó en poder de los gendarmes. La Policía Nacional recuperó cuatro armas de fuego, dos de largo alcance tipo fusil que estaban en la camioneta de Lara.

Al difunto lo trasladaron a la morgue de Babahoyo para los trámites pertinentes. Según las autoridades, el ataque podría estar relacionado con ajuste de cuentas entre bandas delictivas.