SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Atentados a medios: Las USB llegaron desde Quinsaloma y tenían el mismo remitente

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que se tiene identificada a la persona que envió los paquetes.

SOBRE USB
El sobre con el dispositivo USB habría sido enviado a varios periodistas de distintos medios de comunicación.CORTESÍA

El ministro del Interior, Juan Zapata, ofreció detalles relacionados con los sobres que contenían cargas explosivas y que fueron enviados a periodistas y medios de comunicación de Guayaquil y Quito entre el miércoles pasado y el lunes 20 de marzo.

Zapata informó sobre el origen de las encomiendas, en una entrevista con Teleamazonas: "Cinco sobres salen de esta empresa de mensajería, de Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos, tres hacia la ciudad de Guayaquil y dos hacia la ciudad de Quito".

El periodista Lenin Artieda (de terno) salió d e la redacción del canal y junto a sus compañeros esperó las pericias de la policía.

Atentados a medios en Ecuador: Criminales utilizaron carga explosiva química para atentar contra periodistas

Leer más

El secretario de Estado agregó que "estas activaciones empiezan desde el día miércoles" y que como muchos periodistas estuvieron de vacaciones desconocían de los sobres hasta que retomaron sus actividades el lunes 20 de marzo: "Como el caso de Lenin Artieda, que al retornar de sus vacaciones, llega, apertura (el sobre)".

"Tenemos que ser claros en algo que nos han dado los técnicos. Es que efectivamente es la misma composición, la misma estructura, el mismo pen drive, lo cual significa que tenía el mismo objetivo. Tenían el mismo sistema de detonación por lo que se presume habría sido instalado por la misma persona".

Y como lo adelantó una autoridad policial el lunes 20 de marzo, el Ministro dijo que "se tiene identificada a la persona que envía (los sobres)".

En tanto, la Fiscalía investiga estos casos bajo el paraguas de un hecho terrorista.

Aproximadamente a las 08:30 del lunes, el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda fue víctima de un atentado con un artefacto explosivo. La carga estalló, pero no causó mayores daños ni en la integridad del comunicador ni materiales. Otros sobres llegaron a TC Televisión, Teleamazonas, El Universo, radio EXA FM y otro paquete se quedó en la empresa de mensajería cuyo destinatario era Carlos Vera.

ASD

Atentado terroristas en Guayaquil y Quito: fueron dirigidos a 4 medios de comunicación y una empresa de paquetería

Leer más