SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Sucesos

Capturado Rintintiado, líder de la banda Los Templados

El hombre de 26 años apuntó a un taxista y supuestamente lo habría secuestrado para llevarlo a un barrio esmeraldeño, donde retiraría algunas armas.

evidencia
Así quedó el carro de Espinoza. Agentes no hallaron el arma con la cual Erazo les disparó.EXTRA

‘Pasadito’ de las 00:00 del 5 de julio, la policía recibió la alerta de que un taxista había sido secuestrado en el cantón Quinindé, Esmeraldas. Según indagaciones, Steven Erazo, alias Rintintiado, se paró frente al taxi, con un arma apuntó al chofer, se subió al auto y se lo llevó.

Hizo conducir al taxista hasta el barrio Santa Martha 1, a donde se presume iba en busca de armas.

Agentes llevaron a cabo operativos en las vías, de manera que el carro fue localizado a la altura de la Y de San Mateo, a 15 minutos del cantón Esmeraldas. Erazo, al ver cinco patrulleros en el sitio, hizo que el chofer evada el control. Se metieron por la maleza y avanzaron tres kilómetros, hasta el puente que conecta con el aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres, a pesar de que se les reventaron algunas llantas.

Al taxista Wilton Espinoza, conductor de la cooperativa Los Jardines, no le quedaba de otra, pues Rintintiado le apuntaba a la cabeza.

Cuando el auto se detuvo, el criminal, al verse acorralado, disparó contra los agentes, quienes respondieron. “Quiso lanzarse de un puente de unos 40 metros de altura y corrió por la maleza”, comentó Javier Buitrón, jefe de la Zona Especial Esmeraldas N1.

Erazo se desvistió para camuflarse en la vegetación, pero sus prendas permitieron que los agentes dieran con el lugar en el que se ‘tapiñaba’.

Gendarmes realizaron allanamientos en el barrio al cual se dirigía Erazo y detuvieron a tres personas. Hallaron cinco armas de fuego, medio kilo de droga y un artefacto explosivo casero.

Se mostraba con armas en redes

El detenido tiene 26 años de edad.  Y según la policía, él semanas atrás se mostraba en videos junto a armamento de grueso calibre (carabinas, ametralladoras, armas automáticas), chalecos antibalas y granadas.

Rintintiado estaba al mando de la organización delictiva Los Templados, que en su momento lideró César Vernaza Quiñonez, alias El Empresario, quien fue acribillado en 2020 en el interior de un restaurante de su propiedad.