SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Caso María Belén Bernal: En una semana Joselyn Sánchez analizará su futuro

Su prioridad, tras recuperar la libertad después de cuatro meses encerrada en una prisión, será su familia, ha informado su abogado Joan Paul Egred.

Joselyn Sánchez recuperó su libertad la tarde del miércoles 18 de enero de 2023.
Joselyn Sánchez recuperó su libertad la tarde del miércoles 18 de enero de 2023.Cortesía

Las primeras palabras de Joselyn Brigitte Sánchez Pilco, tras recuperar su libertad, la tarde del miércoles 18 de enero de 2023, fueron de agradecimiento: a sus familiares, a la Virgen de Agua Santa, a los abogados que la representaron y, en sus palabras, a “todas las mujeres valientes que pelearon conmigo esta lucha”.

“Soy libre. Soy inocente. Se ganó la justicia que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo (...). Esto es solo el inicio de muchas bendiciones que se vienen”, sostuvo la excadete de la Policía Nacional.

Ella fue procesada y enviada a prisión el 16 de septiembre, como sospechosa en las investigaciones del crimen de la abogada quiteña María Belén Bernal Otavalo, acontecido en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre.

balean auna persona de (9807881)

De madrugada 'quebraron' a ciudadano en el norte de Guayaquil

Leer más

Desde el inicio, todas las indagaciones apuntaban al cónyuge de la víctima, el teniente Germán Fernando Cáceres del Salto, quien huyó a Colombia, donde fue localizado y capturado el 30 de diciembre, con colaboración internacional. Ahora, él se encuentra en espera del juicio, del cual Sánchez quedaría librada.

Su abogado, Joan Paul Egred, explicó que poco después de su liberación, la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo a su favor, con lo que toda acción penal en su contra terminaría. Ahora, esperarán que en la siguiente semana el Juzgado que tiene el caso confirme legalmente el sobreseimiento de la joven, quien tiene 24 años.

El abogado de Sánchez sostiene que ella estuvo en prisión porque, a causa la presión mediática y porque no estaba Cáceres, buscaron meter preso a alguien.

Al consultar al jurista de la posibilidad de que se envíe la decisión a consulta superior, en la Fiscalía, él sostuvo que no cree que eso ocurra, porque no existe acusación particular en contra de Sánchez.

Del caso de fraude procesal, en cambio, menciona que su clienta ha rendido una versión, por las posibles presiones que habría recibido de oficiales en servicio activo, pero aclara que ella no es una de las personas investigadas.

el sitio descubierto

Santa Elena: descubrieron polígonos clandestinos que se usarían para entrenar sicarios

Leer más

Decisiones legales

Al menos durante una semana, Joselyn Sánchez pasará únicamente con su familia, detalla Egred, porque luego de cuatro meses de encierro es lo que necesita y son su prioridad.

Luego, ella y su representante legal analizarán la posibilidad de pedir su reincorporación a la Escuela de Oficiales, de la cual quedó fuera porque -al estar en prisión- perdió el semestre por no rendir exámenes.

También se planteará la posibilidad de demandar al Estado, porque “hay una afectación terrible, de manera personal y en su proyecto de vida”. Sin embargo, no lo asegura, porque sería algo apresurado decirlo, acota Joan Paul Egred.