SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guías asesinadas en Guayaquil: Así fue el ataque a las tres agentes penitenciaras

El atentado, presuntamente, estaba dirigido a unas de las agentes, quien habría estado el día de la matanza en La Roca.

Criminalística y Dinased intervinieron en la escena para levantar los cadáveres y trasladarlos a la morgue.
Criminalística y Dinased intervinieron en la escena para levantar los cadáveres y trasladarlos a la morgue.Christian Vinueza

La ‘huesuda’ las sorprendió con la cuchara en la boca. Tres agentes penitenciarias fueron asesinadas a tiros al mediodía de ayer. Ocurrió en un local de comidas, en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social de Varones, también conocida como Penitenciaría del Litoral, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Las fallecidas son: Andrea Chiles Muepa, de 31 años; María Alexandra Barragán Baños, de 26, y Bélgica Rentería Quiñónez, de 29.

El teniente coronel Roberto Santamaría, subjefe del distrito Pascuales, explicó que las mujeres estaban comiendo cuando fueron atacadas por cuatro sujetos que llegaron a bordo de dos motocicletas.

8 indicios balísticos, calibre 9 milímetros, se recogieron en el lugar. 

“Al estilo sicariato, les dispararon, a todas en la cabeza; una alcanzó a pararse, dos fallecieron en el lugar y una en el hospital. No podemos determinar si se trató de un hecho selectivo o por intimidación”, explicó el jefe policial.

Familiares de una de las guías llegaron al sitio minutos después del ataque.
Familiares de una de las guías llegaron al sitio minutos después del ataque.CHRISTIAN VINUEZA

Dijo que agentes de las unidades investigativas de la Policía Nacional arribaron al sitio para recolectar información que permita dar con los responsables y conocer la motivación del hecho.

“Estamos revisando cámaras de seguridad para dar con los asesinos. Una de las fallecidas tenía 10 años trabajando como guía, las otras dos tres meses”, afirmó el oficial.

En el lugar, el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, calificó de cobarde y condenable el ataque a las servidoras públicas.

Sin embargo, una fuente reveló a Diario EXTRA que el atentado estaba dirigido a una de las guías, quien laboraba para el Grupo Especial de Acción Penitenciaria (GEAP), es decir, era una de las encargadas de los traslados de los reclusos a las audiencias y a otras cárceles.

“Al parecer, el atentado fue perpetrado por miembros del grupo delincuencia Los Lobos, una de las víctimas estuvo el día en que ocurrió la matanza en La Roca (4 de abril). Ella trabajaba en ese lugar, estaba amenazada”, manifestó el informante. (AEB/MF)