SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Conductor de bus fallecido en asalto en Guayaquil tuvo un susto previo a su muerte

Dos días antes de su deceso, el chofer evitó que su unidad fuera asaltada en la vía Perimetral. Este jueves estaba previsto su velorio

Balean a un conductor (10404239)
Amigos y compañeros de Fernando están sorprendidos por lo sucedido con el joven conductor de 28 años, quien era padre de familia.Álex Lima / EXTRA

Como si hubiera sido un presagio de su cruel final, el lunes pasado un grupo de pillos intentaron asaltar en el bus que manejaba Fernando Javier Paguay Vargas. Dos días después, otros maleantes les robaron a los pasajeros y le propinaron varios tiros al conductor, causándole la muerte.

Ese lunes, Paguay circulaba por la vía Perimetral de Guayaquil, precisamente en donde también le dispararon. Su madre, María Vargas, contó que él observó que sujetos pretendían subirse a la unidad con malas intenciones, pero lo impidió evadiéndolos.

El miércoles, aproximadamente a las 14:30, el chofer tuvo otro susto, pero esta vez no sobrevivió para contarlo. Paguay iba en el bus, asimismo por la Perimetral, a la altura del tercer puente, en el sentido hacia la avenida 25 de Julio. De repente, sujetos que iban como pasajeros se levantaron de sus asientos y empezaron a robar a los usuarios.

Los cuerpos de agentes penitenciarias quedaron cerca de la mesa donde almorzaban.

Asesinan a tiros a tres guías frente a la Penitenciaría del Litoral

Leer más

En un video captado por una cámara de seguridad de la unidad y difundido en redes sociales, se observa que uno de los hampones se acerca a la caja del dinero de los pasajes para coger la plata. Después, el sujeto baja junto a sus compinches y ya desde la calle dispara al conductor, que intentaba ponerse en pie.

A pesar de que el hombre, de 28 años, fue llevado a un hospital, finalmente falleció. En otra filmación se ve cómo lo ingresaban en una camilla al área de emergencias del centro médico, al cual fue trasladado en el mismo colectivo en el que laboraba.

  • Pensaba dejar el oficio

María comentó que su vástago vivía con ella y siempre fue atento. “Él venía con mi almuerzo, con mi merienda, a hacerme levantar. Es como si me hubieran cortado las manos. Mi hijo era bueno”, gritó llorando entristecida.

Con visible desconsuelo, la madre recordó que Paguay desde la adolescencia estuvo relacionado con la transportación. Primero fue ayudante de su padre, quien también es chofer profesional. Luego se fue abriendo paso y empezó a ‘camellar’ en varias cooperativas de transporte urbano.

conductor de bus baleado
Paguay trabajó en varias cooperativas.Cortesía: comunidad

Fernando Javier, quien era el mayor de dos hermanos, le había dicho a su madre que estaba considerando dedicarse a otra actividad. María le había aconsejado que baraje la posibilidad de no estar más detrás del volante de un bus, por la inseguridad que ahora acecha tanto a los choferes como a los pasajeros.

Ya quería dejar eso, tiene muchos compañeros a los que les han robado, los han apuñalado. Muchas cosas les han pasado. Él ya estaba pensando en dejarlo, pero por la necesidad aún no lo hacía”, reveló.

La madre de familia, hasta este jueves 13 de abril de 2023 a las 11:30, esperaba que otros parientes puedan retirar el cuerpo de su descendiente para velarlo en su domicilio, en el sur de la ciudad.

  • Zozobra diaria

Un compañero de trabajo de Fernando, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias, además de lamentar el deceso, indicó que ellos, como transportistas, a diario están en peligro frecuente.

Constantemente nos roban o se suben personas en actitud sospechosa. Pedimos que los policías ronden más en las rutas, principalmente en la vía Perimetral, en donde hay peligro”, manifestó el conductor, aún sorprendido por la muerte de su ‘pana’.

¿Quieres ver más contenido de calidad? Suscríbete aquí.