SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Detienen a siete sujetos que estarían implicados en la muerte de entrenador

El dirigente deportivo habría corrido hacia una casa, en cuyo interior estaban un adulto mayor y un niño. Los pistoleros no los tocaron, solo le dispararon al pionero del sóftbol esmeraldeño.

cardenas5 (1)
Miembros de Medicina Legal acudió hasta esta vivienda a recoger el cuerpo sin vida del dirigente y entrenador.Luis Cheme / EXTRA

Roberto Cárdenas, pionero del sóftbol esmeraldeño, transitaba el sábado 10 de diciembre  por el barrio 10 de Mayo, sector San Jorge Alto, en el norte de Esmeraldas. 

Testigos dicen que él salía de casa y a dos cuadras fue interceptado por tres sujetos en moto. El entrenador y dirigente intentó escapar de los pillos, abandonó el auto y entró a una vivienda donde estaba un niño y un adulto mayor. Los criminales lo siguieron, le dispararon hasta matarlo y se llevaron el vehículo. Al menor y al anciano no los tocaron.

La policía logró la captura de siete implicados en el asesinato; uno posee dos boletas de captura vigentes por homicidio. Entre las evidencias están 2 autos, 1 moto, 1 arma de fuego, 18 cartuchos sin percutir y 3 celulares.

"Nosotros actuamos en flagrancia con nuestro grupo de agentes motorizados, quienes después de una persecución ininterrumpida lograron los resultados esperados. En primera instancia capturamos a tres individuos en el sector conocido como La Loma de San Jorge. Posteriormente detuvimos a tres sujetos a bordo de un vehículo cuando trataban de escapar", explicó el mayor Santiago Viteri, jefe de la Policía Subzona Esmeraldas.

De forma paralela a su faceta deportiva, Roberto Cárdenas tenía un taller de soldadura en su domicilio donde se dedicaba a la fabricación de puertas y ventanas.

entrenador
No solo le hacía al deporte, también a la soldadura, él tenía un taller.Luis Cheme / EXTRA

Pionero deportivo

“Se nos fue unos de los pioneros del béisbol y sóftbol en Esmeraldas. Hoy nos quedan recuerdos y momentos, pero lo mantendremos vivo con sus frases”, resumió Fabricio Bonilla, amigo y exalumno de Roberto Cárdenas, quien es reconocido como el promotor y masificador de esta disciplina en la Provincia Verde por su trabajo con niños, niñas y jóvenes.

Lourdes Garay Clavijo, expresidenta de la Federación Ecuatoriana de Béisbol conoció a Roberto Cárdenas en Esmeraldas. En su cuenta de Twitter relató que esa fue la primera provincia y Cárdenas el primer dirigente al que visitó junto a representantes de Major League Baseball (MLB), organización de béisbol profesional de Estados Unidos.

“Lo recordaré siempre así, en lo que coincidimos; en la entrega y el amor al béisbol y al sóftbol. En ese objetivo, de querer cambiar la vida, para bien, de los deportistas. Su legado queda, en cada niña, niño, joven y adolescente de Esmeraldas cuyo sueño ayudó a pulir”, se lamentó Garay.

Coraima León, seleccionada nacional de sóftbol, recuerda que Cárdenas era una persona muy amable, atento, humilde, trabajador. "Era un buen dirigente y defendía muy bien a su provincia de Esmeraldas, era un buen amigo , muchas veces hacía de padre, él luchaba mucho por el deporte siempre quería el bien para las deportistas".

"Son muchas cosas que quisiera compartir, pero es difícil escribir y no llorar. Hicimos una gran amistad, le tenía mucho cariño, aprecio y respeto. Yo podía confiar en él. Era mi amigo, a pesar de que casi no nos veíamos porque yo soy de Guayaquil, pero sabía que siempre él estaba ahí con una llamada, ahora me hará falta. Le agradezco por su amistad, sus palabras y por todos los consejos que me dio, siempre lo recordaré", agregó León.

"Tantas derrotas en los últimos innings, tantas victorias aplastantes, tantos home runs, tantos ponches, tantas puteadas, tantas peleas juntos", se lamentó Gerson Barcia, otro amigo de Cárdenas. 

velorio
Amigos y familiares se hicieron presentes en el velorio de Roberto.Cortesía