SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

¡Dos artefactos explosivos casi hacen 'pum' en una dependencia judicial de Guayaquil!

Agentes del GIR encontraron nueve tacos de pentolita fuera de la dependencia, cerca de un centro comercial. Estos artefactos son poco comunes.

Foto de Sistema Granas (8081611)
Los agentes especializados realizaron una detonación controlada de dos de los nueve tacos.Álex Lima / EXTRA

“Son explosivos no muy comunes”. Esa fue una de las novedades comunicadas por el mayor Luis Rodríguez, jefe zonal subrogante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), respecto de los artefactos hallados el 20 de abril de 2022 fuera de la unidad judicial ubicada junto al centro comercial Albán Borja.

Otro de los detalles revelados luego de las pericias ejecutadas por esta unidad policial causa aún más sorpresa y hasta temor. Resulta que dos de los nueve tacos explosivos que encontraron los gendarmes alrededor de la dependencia ya habían sido activados para su detonación, pero finalmente la mecha no pudo encenderse por completo.

Según Rodríguez, estos artefactos estaban compuestos por pentolita. Cada taco podría haber tenido un alcance aproximado de 50 a 70 metros a la redonda, indicó.

WhatsApp Image 2022-04-20 at 10.46.11 AM

Hallan seis tacos de explosivos en parqueadero de Unidad Judicial de Guayaquil

Leer más

Este tipo de explosivos, sin embargo, no fueron elaborados artesanalmente. Son de origen comercial. Es decir, pueden ser adquiridos, pero solo bajo un permiso especial, para el cual hay que cumplir una serie de requisitos.

Generalmente, se usan en labores auríferas, “o en la destrucción de puentes”, precisó el uniformado.

De acuerdo a las estadísticas del GIR, este tipo de explosivos no han sido encontrados, al menos, en 2020 y 2021, en los casos en los que la unidad ha intervenido mediante la desactivación o detonación controlada cuando se han encontrado estos objetos en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

De acuerdo al GIR, si cada taco explotaba podría haber causado estallidos de ventanales y vidrios, además de heridos. 

“Tuvimos que separar los componentes para desactivarlos porque no era seguro realizar una detonación asistida”, explicó Rodríguez, respecto a cómo lograron enfrentar la emergencia en las inmediaciones de la unidad judicial.

En las instalaciones del GIR, en la vía a la costa, al norte de la urbe porteña, dos agentes especializados realizaron la destrucción de dos tacos para demostrar su poder. En la zona donde fueron colocados quedaron huecos de 75 centímetros de diámetro.