SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Ecuador: Tiktokers de la prisión

Existen internos que hacen publicaciones de su vida cotidiana en sus perfiles públicos. En los vídeos se puede ver que algunos la pasan relajados.

tik tok 2
En esta red social se pueden encontrar diferentes vídeos grabados por internos de cárceles.Capturas de vídeo

"Preso, pero no muerto”, es el texto con el que un reo conocido como Coffy Killer acompaña un video dirigido a sus cerca de 10 mil seguidores en TikTok, pero no es el único que lo hace, pues basta ver una de estas cuentas para que la red social empiece a mostrar -uno tras otro- los perfiles públicos de personas privadas de libertad en el Ecuador.

En la mayoría de publicaciones hay un factor común: los reos buscan divertirse, pero también hay quienes desean exponer sus versiones o justificaciones de por qué están en prisión.

En el caso de la usuaria @chinaivonne123, ella cuenta sin tapujos su día a día y muestra, incluso, bailes y fiestas con ‘todos los juguetes’ que se han organizado dentro de la cárcel en la que se encuentra, cuya ubicación no ha especificado. Una de sus pocas quejas es que sus enemigas, a veces, la han dejado sin un parlante para la pachanga.

El distrito Nueva Prosperina es codiciado por los narcocriminales, revelan fuentes policiales.

Nueva Prosperina: La 'favela' más peleada por los narcocriminales en Guayaquil

Leer más

Algo que se puede notar en sus grabaciones, es que el área en la que se encuentra está bajo el dominio de Los Choneros, específicamente de la facción Los Águilas, cuyo líder es Junior Roldán, alias JR. Su sobrenombre aparece pintado en una pared, debajo del nombre de su capo.

Ella no es la única que expone el nombre de una agrupación criminal en esta red social. Coffy Killer también lo hace con Los Lobos y con la asociación Ñeta, pues en un video se puede ver una de sus reuniones habituales. Asimismo otros usuarios que hacen alusiones a los Latin King, Los Tiguerones y Los Lagartos. Hay para todos, basta con deslizar el dedo sobre la pantalla del teléfono celular...

Los más fáciles de encontrar son los tiktokers carceleros de Guayaquil, Santo Domingo, Cuenca, Latacunga y Esmeraldas. De estos últimos, incluso, se pueden obtener imágenes de la mayoría de áreas del penal y sus patios.

baleado al pie del malecon

Guayaquil: A media cuadra del Malecón 2.000 mataron a bala a ciudadano

Leer más

Y entre las ‘celebridades’ de la prisión también aparece la Barbie del Sur, como es conocida Simuy Lozano, quien se hizo conocida en 2015 luego de la presunta agresión a otra mujer en la zona rosa porteña. Fue sentenciada a más de 23 años por tentativa de asesinato.

En los videos que publica, cuenta su versión de lo que ocurrió en su caso y también muestra algunos bailes sensuales, con diferente tipo de vestimenta.

¿Es todo esto legal?

Pues no. El hecho de tener un teléfono celular en una prisión es considerado un delito en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata el ingreso de artículos prohibidos y lo sanciona con una pena de hasta tres años de ‘cana’, no solo para quien posea el objeto, sino también para quien facilite su entrada.

Una interna hizo un vídeo dedicado a uno de los líderes de Los Choneros.
Una interna hizo un vídeo dedicado a uno de los líderes de Los Choneros.Captura de vídeo

JR, un ‘bebito fiu fiu’

Como parte de la tendencia del ‘bebito fiu fiu’, la usuaria @chinaivonne123 no desaprovechó la oportunidad de publicar su admiración hacia el líder de Los Águilas (Choneros).

En el video aparece una imagen de JR, seguida de una de ella y de otra de una pared, en la que se observa un mural en alusión a su agrupación delictiva.

Esta grabación tiene más de 5 mil reproducciones.