SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Ecuador: En estado de... ¡violencia!

En Guayaquil se registró un atentado con artefactos explosivos, el primer asesinato desde que rige la medida de emergencia y el crimen de un policía.

Estado de emergencia
Los controles se realizaron apenas empezó a regir la medida.GRANASA

El estado de excepción decretado por dos meses para las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, por los altos índices de violencia, arrancó a las 23:00 del viernes y 90 minutos después ya se registró el primer asesinato, a 50 metros de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en Guayaquil.

La víctima fue Alexis Alexander Preciado Caicedo, de 21 años, quien dialogaba junto a dos amigos cuando su ‘verdugo’ llegó caminando y le descargó una decena de tiros. El criminal habría escapado de la misma forma en que llegó: a pie, por un callejón del sector Cisne 2, en el suburbio porteño.

Media hora más tarde, en la misma ciudad pero en la cooperativa Brisas del Salado, de la Isla Trinitaria, ocurrió un atentado con explosivos en el portal de una casa. Producto de la detonación, un automóvil sufrió daños en la parte frontal.

1.600 policías y militares se encargan de los controles en Esmeraldas.

Al lugar de los hechos acudieron especialistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes al realizar una inspección minuciosa descubrieron que aún había un cartucho con un material calificado como un “explosivo alto”, según se detalla en un informe policial al que Diario EXTRA tuvo acceso.

Los peritos antiexplosivos, para evitar que ocurriera una desgracia mayor, evacuaron el área y ejecutaron una detonación controlada del objeto.

Pero eso no fue lo único que hallaron los uniformados. En el sitio había algo más: una especie de mensaje similar a los que emplean los narcocriminales mexicanos, pues los atacantes abandonaron algunas flores blancas con una cruz de madera.

Vehiculo sufrió daños atentado Isla Trinitaria
En la Isla Trinitaria un vehículo sufrió daños tras un atentado.Miguel Canales

De ese hecho, hasta el cierre de esta edición, no hubo pronunciamiento de parte de los investigadores, así como tampoco se dio una evaluación general del estado de excepción, pese a que había una convocatoria de parte de las Fuerzas Armadas para las 11:00.

Ese evento fue suspendido porque el jefe del Comando Conjunto, Fabián Fuel Revelo, tendría “revista de los puntos de control” y luego una reunión con representantes de la Policía Nacional, de acuerdo con lo informado por el área de comunicación.

En las parroquias Esmeraldas, Eloy Alfaro (Durán), Ximena y Pascuales (Guayaquil), se ha prohibido la circulación de 00:00 a 05:00.

LASSO NEBOT

"En cuanto a 'huevos', olvídese de los míos y demuestre los suyos, combatiendo a la delincuencia común", le dijo Nebot a Lasso

Leer más

Se suspendió el velorio

En Esmeraldas, un piquete de policías y militares llegó hasta el sector conocido como La Esquina del Bochinche, en la entrada del barrio Puerto Limón, donde el jueves pasado fue asesinado Andrés Jama, de 28 años, miembro de la población LGBTI y a quien conocían como Nene.

Los uniformados se dirigieron al sitio para pedir a los amigos y parientes de la víctima que no continuaran en el velorio, porque había toque de queda. Los deudos comprendieron la disposición y accedieron a continuar con el velatorio por la mañana.

Según la información proporcionada por los entes oficiales, las personas u organizaciones responsables de dar un servicio público están exentas de esta restricción a la circulación.

ALEXIS PRECIADO JOVEN (8122726)
En este callejón fue asesinado un joven poco después del inicio del estado de excepción.Miguel Canales

“Nuestras operaciones se concentrarán básicamente en integrar esfuerzos y conseguir resultados en el menor tiempo posible. Nos enfocaremos en el control del orden público y seguridad ciudadana en puntos considerados ‘calientes’. Se trabajará con inteligencia coordinada, la Policía y las Fuerzas Armadas. Somos una sola fuerza pública contra el delito”, explicó Brúmel Vázquez, comandante general de la Armada.

En la Provincia Verde, los uniformados salieron a las calles a las 23:00 y se ubicaron en puntos estratégicos como los barrios La Guacharaca, Codesa, Santa Marta y en las riberas del río Esmeraldas, donde se concentra el mayor índice de violencia en la ciudad.

Pese a eso, en sectores como el malecón de Las Palmas y algunas calles principales se pudo observar gente caminando cuando ya regía el toque de queda.

Edwin Noguera, comandante nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, reiteró que se realizarán “operativos puntuales que haremos conjuntamente con las Fuerzas Armadas”. Además, señaló que en lo que va del año han sido capturadas unas 800 personas en Esmeraldas, algunas con antecedentes judiciales.

WhatsApp Image 2022-04-30 at 12.57.17 PM

Manabí: Sicarios reparten bala en un parque

Leer más

Confusión

En Manabí, durante las primeras horas del estado de excepción no hubo actos de violencia, pero sí confusión, sobre todo en algunos sectores comerciales, porque pensaban que el toque de queda también afectaría a esta provincia.

Adriana Santana, una servidora turística, antes de tener clara toda la información comentó que era “lamentable que en pleno feriado vaya a existir este freno a la reactivación”.

Por ese motivo, para despejar las dudas de los locales, el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, hizo una publicación en sus redes sociales: “No hay toque de queda, sino que se intensificarán los operativos de combate a la delincuencia con 9 mil miembros de la fuerza pública: 4 mil policías y 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas”.

Núñez además hizo una convocatoria: “Desarrollaremos una agenda de trabajo articulada con los alcaldes. Nuestro deber es garantizar la seguridad de los manabitas y precautelar sus vidas”.

En las vías y lugares estratégicos se observó presencia militar y policial. También hubo operativos en playas, locales comerciales, bares y centros de diversión. 

¡Policía asesinado en el norte de Guayaquil!
¡Policía asesinado en el norte de Guayaquil!Juan Faustos / EXTRA

Policía fue asesinado a tiros en la vía Perimetral

Un miembro de la Policía Nacional, vestido con su uniforme, fue atacado a tiros la tarde ayer, en pleno estado de excepción.

El hecho se registró en la vía Perimetral, cerca de la cooperativa Lomas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil.

El agente, de 31 años, fue identificado como el cabo Carlos Alberto Cortez Salazar, quien se convirtió en la víctima mortal número 459 de la Zona 8, jurisdicción conformada por el Puerto Principal, Samborondón y Durán.

Según un testigo, el agente recibió al menos cinco tiros cuando iba en un auto. Los criminales se movilizaban en motocicleta. (SCM-LCH-AG-MF)