SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Esmeraldas: La acribillaron en su tienda

La occisa era querida por moradores de su barrio La Cananga. Policía maneja la hipótesis de muerte selectiva, no se descarta que haya sido víctima de extorsión.

crimen
En su propia tienda, sicarios llegar para pegarle unos tiros a Silvia Benítez.Luis Cheme / EXTRA

Silvia Benítez Valverde era la propietaria del comercial Su Economía, una gran tienda ubicada en la entrada al barrio La Cananga, en la vía a Atacames, frente al colegio Carlos Concha, en el sur de Esmeraldas. Era muy querida entre los vecinos por su amabilidad para atender y porque no se complicaba si a alguno de los compradores les faltaban 5 o 10 centavos.

Por eso, los moradores se mostraron consternados por su brutal asesinato ocurrido la noche del pasado lunes 5 de diciembre, a las 19:00, mientras atendía su negocio. Silvia tenía 30 años de edad, aproximadamente.

Según testigos, Silvia se encontraba atendiendo a un cliente cuando tres sujetos a bordo de una moto llegaron a su local, se bajaron, entraron y unos 15 segundos después escucharon tres disparos.

“Uno de los sujetos estaba esperando en la moto, después de oír los tiros los vi salir, se subieron en la moto y fugaron a precipitada carrera”, expuso el testigo.

RELACIONADAS

Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional, a partir de las primeras indagaciones, es que se trataría de una muerte selectiva, aunque no se descarta que la mujer haya estado siendo víctima de extorsión y que su asesinato habría sido una respuesta a su negativa para pagar la ‘vacuna’.

Un familiar, que no quiso identificarse, contó que el anhelo de Silvia era expandirse y abrir más tiendas comerciales en otros sectores populares de Esmeraldas. Era una persona emprendedora, trabajadora y entregada a tiempo completo a su negocio.

La carrera de Educación Inicial de la Universidad Luis Vargas Torres (UTELVT) extendió sus condolencias a la familia de Silvia, quien era sobrina de la MSc. Luzmila Valverde Medina, Decana de la Facultad de Pedagogía, y hermana de MSc. Jenny Valverde y MSc. Lorena Benítez, docentes de la UTELVT.

Instituciones como la Asociación de Taekwondo de Pichincha también expresaron sus sentimientos de pesar por el asesinato de Silvia, hermana de Lorena Benítez, gloria del taekwondo esmeraldeño y ecuatoriano.

Con el asesinato de Silvia, son ya 26 los casos de muertes violentas contra mujeres los que se registran en la provincia de Esmeraldas, desde enero de 2022 hasta la fecha.

Esta ejecución ocurre en menos de 24 horas después del homicidio de Sulay Quintero, una joven, de 22 años, quien fue asesinada por sicarios la noche del 4 de diciembre, en el barrio Las 50 Casas, ubicado en el sur de Esmeraldas. La mujer tenía tres meses de gestación y dejó en la orfandad a un menor de 4 años.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) asegura que el 68% de los asesinatos de mujeres de este año en Esmeraldas fueron realizados con pistolas, revólveres y otras armas de grueso calibre.