SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: Cuatro muertos en zona de seguridad

En la Tierra Verde han incrementado la presencia militar. Titular de la Fuerza de Tarea Conjunta pidió “meter el hombro”.

FUERZA (8304256)
Desde la tarde del viernes 3 de junio de 2022 han desplegado más personal militar para brindar seguridad. HENRY LAPO

Tenían 12, 14 y 18 años. Los dos más jóvenes eran hermanos. Los tres fueron acribillados este sábado 4 de junio de 2022, en la vía de ingreso al barrio Bendición de Dios, en la vía a Atacames, en el sur de Esmeraldas.

Según Javier Buitrón, comandante de la zona especial Esmeraldas, las tres víctimas iban en una motocicleta desde el barrio Bendición de Dios hasta la avenida principal cuando fueron sorprendidos por pistoleros que se encontraban escondidos en los matorrales.

Con ellos suman cuatro los asesinados, pese a que desde este viernes 3 de junio opera la Fuerza de Tarea Conjunta en toda la provincia y rige la declaratoria de Zona de Seguridad Especial.

fueerza esmeraldas
Cerca de las 12:00 de ayer, en el sur de Esmeraldas, dispararon a tres jóvenes.Luis Cheme

SIGUE EL MIEDO

Con la declaratoria, 1.300 militares y 800 policías fueron incorporados para bajar los índices de violencia y devolverle la paz a los esmeraldeños. Se pondrá principal atención en la frontera norte, por donde se sospecha ingresa la droga desde Colombia. En total, serán 4.000 agentes y militares los que patrullarán en esta provincia.

Alexander Levoyer, quien está al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta que ya trabaja en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, aseguró que, así como Fuerzas Armadas ha dado el primer paso en esta delicada tarea, “es una obligación moral de otras instituciones del Estado y los gobiernos seccionales colaborar y meter su hombro”, explicó.

La presencia militar y policial no ha mermado el miedo y la angustia que siente la gente cuando sale a la calle no solo a ser asaltada, sino también recibir alguna bala perdida en balaceras o hechos de sicariato.

Y es que en la madrugada de este sábado 4 de junio se produjeron otros hechos delictivos. En el cantón Quinindé asesinaron a Marcelo Roberto Parrales Ibarra, de aproximadamente 30 años. Él cayó a un lado de la vía a Palcién. Un casco y la moto en la que se movilizaba estaban a unos tres metros con la luz encendida.

La policía constató que el cuerpo presentaba varios impactos de bala.

En Esmeraldas, en el sector conocido como Monte Sinaí, sujetos que se movilizaban en moto dispararon contra un joven, quien se encontraba en estado de coma, debido a que uno de los proyectiles se alojó en su cabeza.