SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: pandilla de delincuentes entró a robar a ciudadela a punta de combazos

Gracias a que algunos tienen sus puertas soldadas y aseguradas’, se salvaron. En la casa donde pudieron entrar, mataron a una persona y la ‘pelaron’.

sicariatocasabonita2
LOs delincuentes lograron ingresar a la casa de Darío Javier Álvarez, de 28 años, a quien asesinaron para luego robar.EXTRA

Momentos de angustia y zozobra vivieron los moradores de la ciudadela Casa Bonita, en Esmeraldas, la noche del pasado domingo 23 de octubre de 2022. Una pandilla de delincuentes atacó la zona y a punta de combazos intentó tumbar las puertas de diferentes casas para delinquir. Las familias que habitan en ese populoso sector del sur de Esmeraldas se alistaban para irse a dormir cuando unos 20 sujetos a bordo de motos, encapuchados y portando armas de grueso calibre, comenzaron su ataque.

De todos los intentos, la única puerta que pudieron violentar fue la de Darío Javier Álvarez Quinto, de 28 años y quien se dedicaba a la albañilería. El marco de la puerta de ingreso a su casa fue arrancado a punta de combazos y cuando ingresaron dispararon en repetidas ocasiones contra el joven. Tres personas más resultaron heridas, entre ellas una mujer de 60 años. Sus identidades no fueron reveladas hasta el cierre de esta nota.

Después de asesinar al dueño de casa, los antisociales se llevaron una computadora portátil, teléfonos celulares, electrodomésticos y otros objetos de valor.Darío (nombre protegido) relata que fueron momentos desesperantes. Las familias gritaban y trataban de proteger las puertas de sus casas colocando muebles u otros objetos pesados para evitar que las tumben. En la casa de su hermano, por ejemplo, contabilizó al menos 30 golpes con el combo, pero allí no pudieron entrar porque el marco de la puerta está soldado a las bases de acero y las aldabas tienen varillas metidas en la pared. “Eso nos salvó la vida”, relató el hombre aún nervioso por lo ocurrido.

Un testigo de los hechos contó que la manada de antisociales empezó su recorrido de terror a eso de las 21:30, cuando la mayoría de los vecinos ya se alistaban para dormir. “Antes de que se le metieran a la casa al joven, nosotros llamamos a la policía, pero nos dijeron que estaban en La Tolita y se demoraron más de media hora en llegar”, relató el hombre, cuyo domicilio está cerca de donde ocurrió el crimen.

Al momento de la invasión de los asaltantes, dentro de la casa de Álvarez estaban la esposa de la víctima, su hija de tres años y otros familiares, “además de la hermana y unos sobrinos. Era un hombre muy responsable, trabajaba en lo que encontraba. Su casa la construyó él con su esfuerzo”, opinó una vecina sobre la víctima. 

WhatsApp Image 2022-10-24 at 9.28.42 AM

Esmeraldas: Manada de criminales invadió una casa y asesinó a un joven albañil

Leer más

Un vecino que vive a pocos metros dijo haberse sentido desesperado por la impotencia de no poder haber hecho nada.

“Darío gritaba y pedía ayuda. Él se arriesgó a pararse detrás de la puerta para sostenerla, por eso apenas entraron los encapuchados le dispararon. Los familiares se escondieron en los cuartos de atrás y solo hirieron a tres. Eran unos 20 malandros, pero entraron unos cuatro a la casa”, detalló otro morador de Casa Bonita, considerado uno de los barrios más peligrosos de Esmeraldas.

¡De un tiro en el ‘mate’ se ‘bajaron’ a mujer!

Tres impactos de bala acabaron con la vida de Katty Araujo Chila, conocida como Mi Culito, la noche del pasado sábado, también en la ciudadela Casa Bonita, en el sector conocido como La Favela.Utilizando el mismo modus operandi, varios sujetos encapuchados y con armas de grueso calibre tumbaron la puerta de la casa de la víctima y le dispararon en la cabeza, matándola en el acto.

Araujo deja seis hijos en la orfandad. Solo uno de ellos estaba en la casa al momento del ataque de los encapuchados. Por versiones de vecinos, los otros cinco hijos de Katty son cada uno de un padre diferente y se encontraban con ellos cuando ocurrió el asesinato de la mujer.