SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: Policías señalados como líderes de banda delictiva

Dictaron prisión preventiva a dos uniformados detenidos durante un operativo. También investigan a otros tres sospechosos

tolete armas
En un dormitorio encontraron una de las armas decomisadas.Luis Cheme

Con prisión preventiva quedaron los dos policías detenidos en una operación de antinarcóticos realizada en Esmeraldas y que son señalados como supuestos líderes de una banda delictiva.

En la audiencia de formulación de cargos realizada la tarde del miércoles 10 de agosto de 2022, en la Unidad Judicial de Esmeraldas, se expuso que, aparentemente, los dos gendarmes daban órdenes, distribuían responsabilidades y planificaban las actividades ilícitas de una organización desarticulada en la capital de la provincia verde.

Según se conoció, los uniformados se encontraban en servicio activo, uno de ellos presenta antecedentes penales en 2020 por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y en el 2022 por producción de las mismas.

Desde el 2018 hasta el 1 de agosto de 2022 han dado de baja a 738 uniformados a escala nacional, según cifras de la Policía.
policía
El operativo fue ejecutado en la noche del martes 9 y madrugada del miércoles 10 de agosto de 2022.Luis Cheme

En la Policía no se ha dado más información sobre los agentes involucrados y menos facilitado sus nombres, porque el caso se encuentra en proceso de investigación.

El Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twiiter que su “lucha contra el crimen es firme y la decisión de depurar a la policía de malos elementos lo es aún más”, al referirse a la operación en la que se decomisaron cinco armas de fuego, 50 municiones, cuatro alimentadoras y ocho celulares. En la publicación se adjuntó dos fotografías del armamento.

En la audiencia también se dictó prisión preventiva a los otros detenidos, entre ellos dos mujeres.

Además, a los dos uniformados se les seguirán los sumarios administrativos.

Los allanamientos, según informó el coronel Pablo Ramos Narváez, jefe del Distrito de Policía de Esmeraldas, se hicieron en una vivienda en el sector La Guacharaca y en tres casas asentadas en las riberas del río Esmeraldas. (LCh)