SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: La Yomba, a juicio por asesinato

En la investigación se analizaron unos videos en los cuales quedó registrado cómo atacaron al adolescente

yomba1
Al momento de su aprehensión, la Policía le decomisó a Jhon Burbano dos celulares y 340 dólares.LCh.

Jhon Estiven Burbano Chalar, de 24 años, alias la Yomba, pretendía ser el líder de Los Tiguerones en Esmeraldas y, según la Policía, para ese fin habría grabado uno de sus crímenes y los publicaba en redes sociales para mostrar autoridad e infundir miedo a otros miembros de la organización.

El coronel Luis Eduardo Mantilla, comandante de la subzona Esmeraldas, mencionó que la Yomba estaría involucrado en varios asesinatos al estilo sicariato, en Esmeraldas.

Tras su captura, el 17 de marzo del 2023, en el sector de La Chorrera, en Babahoyo, provincia de Los Ríos, se difundió que él sería responsable de los desmembramientos cuyas partes aparecieron en días pasados en varios sectores del sur de Esmeraldas, pero una fuente policial aseguró que eso es aún una presunción.

En registros de la Función Judicial, Burbano Chalar aparece vinculado en un proceso por un asesinato registrado el 25 de mayo de 2022 en el barrio 15 de Marzo.

Por falta de pruebas contundentes, el juez a cargo de la causa le dispuso medidas sustitutivas: presentarse los viernes en Fiscalía y emitió una prohibición para salir del país. Dos meses después, cuando terminaron las investigaciones, el fiscal del caso emitió un dictamen abstentivo y el juez dictó sobreseimiento.

yomba muerto
Por el asesinato de un adolescente de 15 años investigan a Jhon Burbano, alias la Yomba.LCh.

CRIMEN DE ‘PELADO’

Pero la Yomba entró en el radar de la Policía después de que, el 28 de junio de 2022, asesinaron a un adolescente de 15 años, quien se encontraba jugando fútbol.

Las autoridades obtuvieron la versión del hermano menor de la víctima, quien identificó a los presuntos responsables de la muerte. Además, verificaron las grabaciones de cámaras de seguridad del sector y de los videos subidos a redes por el presunto involucrado. “Sapos hijos de p..., así van a morir todos m...”. “Dale en la cabeza”, se escucha en una de las filmaciones, mientras un sujeto se acerca al cuerpo del menor de edad para rematarlo. Con lo que se aprecia en ese video es que en la Policía entiman que el sospechoso buscaba ‘figurar’.

Desde entonces, los agentes estaban tras la pista del considerado ‘contumaz gatillero’, y el pasado 17 de marzo de 2023 lo ubicaron.

La Policía ejecutó una orden de localización y captura emitida el 20 de enero pasado y en Babahoyo, Los Ríos, lo detuvieron.

La Fiscalía informó el lunes 20 de marzo de 2023 que a alias La Yomba se le dictó auto de llamamiento a juicio como presunto responsable del asesinato del ‘pelado’, de 15 años.

Dentro de esta causa también están procesados otros sujetos. Uno de ellos cumple prisión preventiva desde el día del crimen y los otros dos están en calidad de prófugos.

Por sorteo, el llamado a juicio de la Yomba pasó al Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas y, tras las rejas, él esbozaría sus deseos de liderar una organización. (LCh)