SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La causa del deceso del colegial de El Empalme fue un "trauma cerebrovascular por golpes"

El alumno fue atacado con un objeto contundente, durante una pelea con un compañero. Fiscal explicó que el responsable podría ser procesado por homicidio. Expertos recomiendan medidas ante el bullying.

Los restos del adolescente fueron velados en la casa de sus abuelos.
Los restos del adolescente fueron velados en la casa de sus abuelos.Cortesía

Vestidos de blanco y portando globos del mismo color, familiares, amigos y demás habitantes de la parroquia La Guayas, cantón El Empalme, recibieron la noche del 1 de junio el cuerpo de Elkin, el estudiante de 15 años que falleció tres días después de enfrentarse a golpes con un compañero de clases.

El cadáver fue llevado hasta la casa de sus abuelos para ser velado. En medio del dolor de sus padres y parientes, los restos del adolescente fueron sepultados a las 17:00 de ayer en el cementerio Parque de la Paz, de este cantón de la provincia del Guayas.

El resultado de la autopsia reveló que el alumno de primero de bachillerato falleció a causa de un trauma cerebrovascular, provocado por los golpes que recibió con un objeto contundente.

Milton Moreira, tío de la víctima, dijo que a su sobrino lo acosaban porque era del campo y porque sus padres agricultores.

Expertos urgen evitar la confrontación

La psicóloga Érika Lozano, de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, explicó que cuando un estudiante es víctima de bullying, el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE ) debe acompañar, intervenir y dar seguimiento al caso. Además de realizar un informe tanto al padre de familia del agresor como del que está siendo víctima de burla, ya sea verbal o física.

“Es importante evitar la revictimización y la confrontación entre el victimario y la víctima, y las autoridades educativas deben estar pendientes del proceso que se está realizando. Y si llegase a pasar lo de El Empalme, la obligación es hacer un informe a la Fiscalía”, indicó la especialista.

El DECE tiene la obligación de realizar programas de sensibilización y de valores para prevenir el bullying y que ocurra una violencia física”.Érika Lozano
psicóloga

El fiscal Wilson Álvarez manifestó que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA) contempla sanciones para quienes cometen acoso en contra de niños o adolescentes y que este se puede producir a través del cyberacoso, por lesiones psicológicas, físicas y daños en sus pertenencias

Explicó que en el caso del estudiante de El Empalme fallecido, el causante podría ser procesado por el delito de homicidio, el cual de conformidad con el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal establece que la persona que por culpa mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

El infractor ya no es menor de edad y debe ser tratado como un adulto, debe ser investigado por el delito de homicidio”.Wilson Álvarez,
fiscal

Protocolos de protección

En un comunicado, la Zona 5 del Ministerio de Educación, jurisdicción a la que pertenece el plantel donde estudiaba el menor de edad fallecido, indica que se activaron los protocolos establecidos y que estos son el apoyo psicológico a los estudiantes y a sus padres, y que además se puso la denuncia en la Fiscalía para que se realicen las diligencias que permitan esclarecer lo ocurrido.

Mónica Moreira Moran, coordinadora Zonal 5 de Ministerio de Educación informó que desde el primero momento no se realizó el acompañamiento a los padres y familiares del adolescente paras que no vivan solos este doloroso momento.

 

"Hemos iniciado el proceso administrativo a través de la justicia y estamos realizando las acciones, estamos iniciando el proceso disciplinario en contra del estudiante agresor. Este tipo de acciones son repudiables, también manifestamos a la comunidad educativa el rechazo a cualquier acto de violencia", sostuvo.

Explicó que el DECE está realizando las investigaciones que incluye relación de responsabilidad de las personas que estuvieron en el hecho y que de manera pasiva se convirtieron en cómplices de este suceso.

"Sin embargo, en contra del estudiante agresor se tomarán medidas determinantes. Esta situación no está pasando desapercibida, no estamos actuando por presión mediática, se hizo el compromiso con todas las unidades educativas para prevenir y erradicar la violencia en cualquier establecimiento educativo", señaló.