SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Exceso de velocidad e irrespeto a señales: principales causas de accidentes en Quito

En promedio, cada ocho horas hay un herido grave en percances viales, según entes locales, los que a la vez piden conducir con precaución.

Un choque múltiple entre una decena de vehículos se registró en la avenida Simón Bolívar, el viernes 10 de marzo de 2023.
Un choque múltiple entre una decena de vehículos se registró en la avenida Simón Bolívar, el viernes 10 de marzo de 2023.ANGELO CHAMBA

Haciendo alusión a la saga ‘gringa’ de vehículos y acción, Rápidos y Furiosos, se podría decir que los quiteños, a la hora de conducir, también son veloces, pero no son tan ‘cabreros’, sino ‘irrespetuosos’, de acuerdo a cifras oficiales de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que evidencian las principales causas de siniestros viales en la capital.

En 2023, en datos hasta el 10 de marzo, el principal motivo de accidentes es el exceso de velocidad, seguido del irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. En cuarto lugar, el motivo al que la ciudadanía atribuye los últimos siniestros: las lluvias, que hacen parte de las condiciones atmosféricas, como la neblina o las granizadas.

Algo que también destaca en las estadísticas es que en la mayoría de percances han estado involucrados automóviles y, como víctimas, en primer lugar están los hombres (ver infografía).

IMG-20230311-WA0004 (1)

Dos quiteños llegaron a Guayaquil por un negocio y terminaron secuestrados

Leer más

De acuerdo a los registros oficiales, cada 8 horas en promedio una persona sufre lesiones graves por accidentes de tránsito. Esto fue confirmado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). La información fue generada luego de una serie de percances viales registrados en la Carita de Dios desde la tarde anterior.

El hecho que más causó estragos en la circulación fue el choque múltiple ocurrido al mediodía del viernes 11 de marzo de 2023, en la avenida Simón Bolívar, cerca del sector Monjas. Esta arteria vial es la principal de la capital y sirve de vía de paso para quienes van o vienen de la frontera norte, con Colombia.

Los bomberos han hecho el siguiente pedido: “Por favor, si vas a conducir hazlo con mucha precaución”.

Por eso, durante las labores de emergencia, limpieza de calzada y remoción de vehículos, que tomó más de ocho horas, hubo la necesidad de habilitar rutas alternas para los conductores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, detalló que a las 19:50 aún se colocaba material absorbente en la calzada, porque el tráiler involucrado en el hecho transportaba aceite vegetal y esta se había esparcido por todo el sitio. En ese sucedo hubo nueve personas heridas, entre ellas un niño, según añadió el oficial de Henry Silva, de la ‘casaca roja’.

Sicarios balean a dos personas frente a la UVC Florida

Guayaquil: sicarios balean a dos personas frente a la UVC Florida

Leer más

Voces ciudadanas

El lugareño Jimmy Tapia comentó que a diario camina por la avenida Amazonas, en el sector La Mariscal, y que se ha vuelto una costumbre para él ceder el paso a los vehículos, porque “es extraño que alguien en carro respete las señales y quiere dar preferencia al peatón”.

Con él coincidió Daniela Rivera, quien luego de cruzar la avenida Patria desde el parque El Ejido, sostuvo que fue complicado, no solo por el irrespeto de algunos choferes de vehículos, sino también por algunos ciclistas que harían de menos a quienes van a pie. (SCM)