SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Las extorsiones aterrorizan en sectores de Esmeraldas

Futbolista, panificador y empresario cuentan lo que han sufrido por delincuentes que los llaman para pedirles dinero a cambio de seguridad

negocios 1
En el casco comercial de Quinindé se han registrado varios casos de extorsión.Luis Cheme

Tras el atentado que sufrió Lenin Chica, gerente de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del cantón Esmeraldas (Esvial-EP), dijo estar viviendo un “infierno”.

Este hombre conocido por su trayectoria como comerciante y empresario comentó que este y otros atentados son porque no ha cedido a las extorsiones de inescrupulosos, sino más bien se armó de valor y los denunció.

Resumiendo, sostuvo que el 14 de marzo un grupo de delincuentes en motocicletas llegó a un local comercial de propiedad de la familia de Lenin Chica, robaron, hicieron destrozos y vociferaron amenazas. Tres fueron detenidos.

El 17 de marzo dejaron un aparato explosivo artesanal en la cafetería de un hotel de la familia Chica, en Las Palmas. El artefacto, una granada con mecha, afortunadamente no explosionó.

Producto de estas amenazas, la hija de Lenín Chica, quien se encuentra en estado de gestación, abandonó el país para salvaguardar su vida y la del bebé.

El último atentado contra Chica ocurrió el martes 26 de abril de 2022 en el centro de Esmeraldas. Sicarios dispararon en ocho ocasiones contra la camioneta en la que se movilizaba.

carro
Las huellas de bala en la camioneta en la que se movilizaba Lenín Chica.Luis Cheme

No es el único que ha sido objeto de amenazas para pagar las ‘vacunas’, modalidad de extorsión que se ha vuelto común en Esmeraldas.

Juan Carlos (nombre protegido), quinindeño, futbolista profesional de un equipo que disputa la LigaPro, también fue ‘blanco’ de este tipo de delincuentes. Hace un año, aproximadamente, recibió una llamada a su celular. Quien le hablaba del otro lado de la línea se identificó como miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación. Después empezó a decirle los nombres de familiares, dirección de sus padres, la escuela a la que iban sus hijos, sus horarios de entrenamiento, sus actividades sociales y hasta sus hobbies. Le ofrecieron protección a cambio de una ‘inyección’ mensual de $ 2.000.

La amenaza lo aterrorizó. “...Si no atiende lo que le digo iré a su casa con mis hombres a arrancarle la cabeza a usted y a su familia y luego quemamos el cuerpo para que no quede rastro”, le dijo el extorsionador.

A un panificador que llevaba 15 años en su negocio de panadería también le 'cayeron'. Un día menos pensado le pidieron colaboración para dejarlo trabajar. Querían 400 dólares mensuales.

El panificador les dijo no desde el principio y empezaron a mandarle fotos de su esposa y de su hija. Finalmente, él cerró su negocio y ahora se dedica a hacer fletes en una moto.

En distintos entornos

Javier Buitrón, comandante de la Policía en Esmeraldas, asegura que el delito de extorsión está ocurriendo en distintos entornos sociales.

Luis Torres, experto en seguridad, explica que los extorsionadores apuntan, sobre todo, a perfiles de médicos, abogados, empresarios, comerciantes y estudiantes universitarios. Incluso a familias.

Según datos de la Fiscalía, en lo que va del año solo en la provincia de Esmeraldas se han denunciado 18 casos de extorsión, cifra que, según la Policía Nacional, no refleja la realidad porque hay personas que no denuncian por temor.

Cifras de casos

Desde el 2018 las denuncias de extorsión vienen subiendo a escala nacional, según la Policía.

2018 = 346

2019 = 876

2020 = 1.210

2021 = 1.628

Denunciar las intimidaciones

Javier Buitrón, comandante de la Policía, recomienda a los ciudadanos a no quedarse callados y denunciar cuando sean víctimas de llamadas intimidantes.

“Si no se denuncia a estos delincuentes, las llamadas y las intimidaciones continuarán, solo si se da aviso a las autoridades se podrá cortar con ese círculo y nosotros podremos dar con estas bandas”, sostuvo.

Procesos

Entre 2018 y 2021, 6.436 personas denunciaron ser víctimas de extorsión. Solo tres casos están en etapa preparatoria de juicio, dos prescribieron y una sentencia se encuentra en apelación.