SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Fiscal de Babahoyo venía de tomar un examen en la universidad, antes de que lo asesinaran

El funcionario público iba a entrar al garaje de su vivienda, pero dos sicarios en moto lo 'quebraron'. Se maneja una hipótesis y hay un sospechoso.

escena del crimen
En la puerta de su garaje sorprendieron al profesional del derecho.TOF /EXTRA

Un sospechoso y la hipótesis de una amenaza es lo que hasta ahora tiene la Fiscalía Provincial de Los Ríos en torno a la muerte del fiscal Federico Estrella Gómez, de 62 años, quien fue abatido la noche del 15 de agosto en su domicilio, ubicado en la ciudadela Los Perales, cantón Babahoyo (Los Ríos).

Ayer sus restos fueron velados en el garaje de su casa, sitio donde fue sorprendido por dos sicarios en moto, quienes le dieron ‘plomo’ mientras esperaba que se abriera la puerta eléctrica de ingreso.

Como primera medida, la Fiscalía ingresó al programa de víctimas y protección de testigos a tres miembros de la familia de Estrella y les brindaron resguardo policial en el sepelio que se realizó la tarde del 16 de agosto, en su natal Jujan.

La ausencia del también catedrático universitario conmovió a sus estudiantes, quienes lo vieron horas antes del deceso, cuando llegó a tomarles el último examen de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de la Los Andes (Uniandes).

Ricardo Palma, uno de sus colaboradores más cercanos, mencionó que Estrella fue su mentor hace más de 15 años. El joven abogado narró, entre lágrimas, que el funcionario se convirtió en su segundo padre y jamás le negó sus conocimientos. “Él falleció siendo un héroe, porque si pasó esto fue porque nunca vendió su conciencia”, refirió.

Palma mencionó que hace años el magistrado estuvo amenazado e incluso le tocó salir de la ciudad por un tiempo. Aquel episodio no trascendió y siguió su trabajo en la institución que lo acogió desde 2009.

sepelio
La viuda y sus hijos ingresaron al programa de protección de víctimas y testigos.TOF / EXTRA

El último adiós

Antes del sepelio, el féretro fue llevado a la Fiscalía Provincial de Los Ríos, donde laboró los últimos meses en la Unidad de Personas y Garantías de Babahoyo. Sus compañeros le dedicaron un momento de reflexión para despedirlo y expresar sus condolencias a sus familiares.

El llanto y la nostalgia se mezclaron en la sala de espera del edificio, situado en las calles Eloy Alfaro y General Barona, centro de la urbe. El espacio resultó pequeño para todos los magistrados que hicieron un alto a sus funciones y darle el último adiós al amigo y profesional del derecho. 

'Camellaba' en una unidad 'pepa'

Estrella estaba al frente de la unidad que investiga los casos de muertes violentas y tentativas de asesinato. Se baraja la hipótesis de que el móvil tendría relación con algún caso. La Policía no ha dado declaraciones, pero se realizaron allanamientos en la capital riosense, sin resultados.

Extraoficialmente se conoció que existe un sospechoso; la información se maneja de forma reservada.  

sepelio
El ataúd fue llevado hasta la Fiscalía Provincial de Los Ríos, su segundo hogar.TOF / EXTRA

Recibió siete disparos: dos en la cabeza, tres en el hombro derecho y dos en la muñeca del mismo lado.