SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayaquil: Detención de sospechosa de asesinar a su hija fue declarada ilegal

La defensa alegó que a la madre no le pudieron leer sus derechos constitucionales, porque se encuentra en condiciones críticas. No se inició proceso. 

Asesina a un policia (8603821)
La joven madre permanece bajo cuidados intensivos, pues también tenía cortes en el cuello.Alex Lima

“Se declara la ilegalidad de la detención de la ciudadana (...). Se dispone la elaboración de la boleta constitucional de excarcelación a su favor”, concluye en su resolución el juez Hermes Jiménez Pintado, de la Unidad Judicial de Flagrancia, de Guayaquil, al culminar la audiencia de formulación de cargos realizada en contra de la mujer, de 27 años, aprehendida por el asesinato de su hija, una niña de 5 años.

El crimen ocurrió a las 00:30 del viernes 5 de agosto de 2022, en la urbanización privada Puerto Azul, de vía a la Costa, en el oeste porteño. La pequeña sufrió cortes en el cuello, que afectaron directamente a la vena yugular. Las heridas fueron provocadas por su madre, con una hoja de afeitar, según informa el jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), coronel Henry Herrera.

Un corte transversal en el cuello fue el que acabó con la vida de la pequeña, pues fue el que lesionó la vena yugular.

¿Por qué no fue procesada la mujer y por qué fue ilegal su detención? En el acta de la diligencia consta que el abogado de la defensa, Felix Garate Chang, expuso que la sospechosa se encuentra en condiciones delicada, “en cuidados intensivos y en ningún momento se le han leído sus derechos”.

Con ese detalle concordó el juez y por eso, incluso, decidió no formular cargos, pues es lo que se señala en el resumen del expediente. Esto ocurrió pese a que la defensa no se opusiera al inicio de un proceso, con la etapa de instrucción.

cárcel mujeres

Madre con discapacidades vivió suplicio en 'cana'

Leer más

Sin embargo, las indagaciones en este caso continúan, pues existen pericias que se tendrán que hacer para confirmar o descartar sospechas, como una prueba toxicológica a la madre de la niña, explica el coronel Herrera.

“Se va a realizar el tratamiento de la escena como tal (...), para comprender cómo fue la agresión, tanto de la niña como de la adulta. Se realizarán exámenes toxicológicos y un abordaje del entorno familiar”, mencionó y acotó que con esto se podrá conocer qué llevó al cometimiento de este acto violento.