SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Guayaquil, pillos provocaron una distracción explosiva para robar

En el norte de la urbe porteña, sujetos hicieron estallar un camión, cuyo dueño está desaparecido. Luego, asaltaron una joyería

camion con explosivos (10152781)
El transporte quedó muy averiado en la parte frontal. Los moradores de la zona estaban asustados, pues dijeron que hubo un remezón.Christian Vinueza / EXTRA

El ‘choreo’ en una joyería de Galerías Colón, en el hotel del mismo nombre, fue el final de una cadena de actos delictivos. Se podría decir que el caso es un pastel con varias cerezas: secuestro, explosión y la participación de sujetos amagando ser policías.

El primer suceso relacionado a este ‘postre’ criminal ocurrió aproximadamente a las 18:00 del pasado viernes 17 de febrero. A esa hora, Oswaldo Rodríguez Limones perdió contacto con su familia. El hombre había ido en su camión hacia la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, para hacer un flete.

“Se dejó de comunicar con nosotros, algo que es raro en él”, comentó un familiar. Al no saber nada de Oswaldo, sus parientes se preocuparon y empezaron a intentar localizarlo.

WhatsApp Image 2023-02-18 at 10.36.21 AM

Asesinaron a dos ciudadanos en local de tatuajes del Guasmo de Guayaquil

Leer más

Los allegados temieron que la desaparición se tratara de un secuestro. Intuición que dolorosamente se confirmó este sábado 18 de febrero de 2023 a las 10:50, cuando se enteraron que el vehículo de carga del ciudadano se incendió y estalló.

El carro fue encontrado en las calles Nahím Isaías y Segundo Pasaje, en la ciudadela Kennedy, en el norte de la urbe. Cámaras de seguridad de la zona captaron todo lo que pasó antes de que el automotor quedara hecho ‘fleco’.

En la filmación se observa al camión estacionándose en esta intersección. Luego, los dos ocupantes bajan apurados y le lanzan algún objeto, provocando que se incendie. Ellos corren hacia un auto rojo que iba más adelante, se trepan y huyen del sitio. Después, el transporte pesado estalló.

En la cooperativa Los últimos seremos los primeros fueron baleadas tres personas, dos murieron.

Guayaquil | Viernes mortal en el Guasmo: Cuatro personas fueron asesinadas, en menos de una hora

Leer más

“En base a este evento del vehículo que sufrió la explosión en este lugar, existe otro hecho anexo que es el robo a un local comercial”, indicó el subteniente de policía Bryan Chasipanta, uno de los uniformados que acudió para investigar lo sucedido.

El asalto al que se refirió fue precisamente el de la joyería del mencionado alojamiento. Y el estallido habría sido una distracción de los pillos para robar tranquilitos. El agente también mencionó que el camión posiblemente tenía algún explosivo.

“Lo que querían hacer ya lo hicieron, ahora solo queremos que suelten a Oswaldo”, dijo el allegado del desaparecido.

camion con explosivos (10152808)
Familiares del desaparecido acudieron al sitio en donde quedó el camión incendiado.Christian Vinueza / EXTRA

SUPUESTAMENTE FINGIERON SER POLICÍAS

Uno de los datos preliminares de todos estos sucesos es que los involucrados, previo al momento de cometer el asalto en Galerías Colón, presuntamente fingieron ser policías. Sin embargo, al ser consultado al respecto, el subteniente Chasipanta comentó que en el lugar del ‘choreo’ se encontraban otros gendarmes indagando el robo, para determinar si efectivamente los delincuentes se hicieron pasar por policías, a cuánto ascienden las pérdidas y demás detalles.

Hasta el cierre de esta nota no se sabía nada del paradero de Oswaldo. Los suyos están angustiados.