SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Hombre se lanza del puente en las 'narices' de un furgón antisuicidios

Primeras indagaciones revelaron que la víctima tenía problemas familiares.

f27d9606-fc83-4d1d-99ea-fc82c56edc5e
El cadáver del hombre fue rescatado por los miembros del Cuerpo de Bomberos de la zona. Era guardia de seguridad.Cortesía

Un hombre llegó en moto al nuevo puente del río El Chiche, en el nororiente de Quito. Se despojó de su casco y del chaleco antibalas que cubría su pecho y se lanzó hacía el afluente.

A menos de 50 metros de esa estructura, según la Policía, hay un furgón del Municipio que brinda contención psicológica a quienes tratan de acabar con su vida. Esta vez nadie intervino.

El cuerpo del hombre, de unos 35 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, terminó en el fondo de la hondonada, la tarde del miércoles. Diego Quiroga, comandante de Policía del Distrito Tumbaco, lamenta el infortunio del joven, pero sobre todo que no se haya hecho nada para apoyarlo.

En cuanto las cámaras del ECU-911 captaron la presencia del chico en la estructura, se solicitó apoyo a los equipos de emergencia. “Enviamos de inmediato dos motos y un patrullero y pedimos a la central del ECU que coordine con la unidad municipal, ya que estaba más cerca. Ellos pudieron hacer algo más”, manifestó.

72bad31e-3e1e-40f0-96ef-b5537056f868
Según la policía, la unidad móvil del Municipio estaba a 50 metros de la víctima.Cortesía

En menos de tres minutos, el hombre se soltó de las barandas. Nada consiguieron hacer los uniformados a su llegada. El cadáver flotaba en la corriente de El Chiche y fue rescatado por los miembros del Cuerpo de Bomberos de la zona.

Compañeros de trabajo de la víctima también arribaron a la escena. Él no había llegado a su jornada, contaron.

La motivación

Las primeras indagaciones arrojaron que “problemas familiares” habrían llevado al joven a tomar esa decisión. Al parecer su conviviente interpondría una denuncia en su contra. Lo acusaba de agredir sexualmente de su hijastra.

“No podemos adelantar un juicio. Esa es una investigación aparte”, agregó Quiroga.

Putumayo

Conductor de autobús accidentado en la vía Pifo - Papallacta usará grillete electrónico

Leer más

Sin embargo, para el oficial, lo importante del caso es la falta de medidas preventivas para evitar estos sucesos. “Yo no puedo poner un policía 24/7 ahí -para eso está la unidad municipal-, pero hacemos patrullajes constantemente”, argumentó.

Incluso tres horas antes de que el hombre se lanzara del puente, Quiroga mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Salud del Municipio, para tratar el tema de la campaña antisuicidios que se lleva a cabo en ese punto. “Para mí, va más allá de un hashtag (campaña) en redes sociales. Se necesitan medidas integrales... Se ha pedido que pongan luminarias o mallas que impidan que la gente pase”, dijo.

EXTRA se contactó con la Secretaría de Salud del Municipio para conocer el protocolo de actuación que se debió seguir en el caso y que, posiblemente, se omitió; pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Cifras

En lo que va del año, la policía ha impedido 37 suicidios (de 28 hombres y 9 mujeres). Pero en 4 casos no lograron llegar a tiempo.

puente

Quito: Hombre se lanzó del puente del Chiche a pocos metros de una unidad de contención psicológica

Leer más