SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

'JR' sigue en 'cana', a pesar de dictamen abstentivo de fiscal

El ‘presi’ expresó su molestia por dictamen a favor de Junior Roldán. Policías allanaron la vivienda donde reside el funcionario que tomó la decisión.

FoITO-yWQAEBRYJ
Policías allanaron la vivienda donde reside el fiscal, en la vía a Samborondón. Allí levantaron indicios.Twitter

Hasta debajo de las piedras buscan al fiscal Julio Sánchez. La Policía Nacional tiene la disposición de detenerlo, luego de que el 2 de febrero emitiera un dictamen abstentivo a favor de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, uno de los presuntos líderes de la banda delictiva Los Choneros.

La decisión del funcionario causó tanto revuelo que hasta el mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció al respecto en una cadena nacional.

“Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país”, dijo en su mensaje a la nación, la noche del viernes. Y señaló que la Fiscalía, al conocer el caso, solicitó la detención de Sánchez, quien por ahora se encuentra prófugo.

El dictamen del fiscal se produjo en el caso en el que se investigaba a 36 procesados por tráfico de armas (entre los que se encontraba Roldán). Finalmente 13 de los investigados resultaron favorecidos con la decisión de Sánchez.

Junior Roldán Paredes, de 38 años, fue capturado durante un operativo policial.

Solo hora y media le duró la libertad al presunto subcomandante de Los Choneros JR: Ya lo devolvieron a la cárcel Regional

Leer más

La jueza María Guzmán, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materia Penal del cantón Daule, en consecuencia, ordenó la excarcelación de Junior, generando entonces la ‘comidilla’ frente a la posibilidad de que pueda quedar libre.

A pesar de ello, Roldán no pudo cruzar la puerta del Centro de Privación de Libertad Zona 8, establecimiento carcelario de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, donde permanece recluido. El pronunciamiento del primer mandatario pesó y mucho para que eso no se concrete.

Una fuente del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) indicó que el caso (el dictamen abstentivo) presenta inconsistencias que están en revisión.

Lo cierto es que Junior no salió libre y que a Sánchez lo siguen buscando. Allanaron su oficina y su vivienda. El presidente, en su cuenta de Twitter, indicó que “se recolectaron las pruebas para esclarecer la vinculación con el presunto delito de fraude procesal”.

IMG-20221216-WA0061

Un cabo de las Fuerzas Armadas daba custodia a Junior Roldán alias JR

Leer más

ORIGEN DEL RELAJO

El pasado 15 de diciembre, la Policía Nacional detuvo a 36 ciudadanos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama en el kilómetro 13,5 de la vía La Aurora - Salitre, quienes servían como custodia de Roldán, cuando el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Jorge Aldás Macías, dictó la resolución de prelibertad a su favor.

Los más de 30 hombres recogieron a JR y lo iban a trasladar a su casa, ubicada en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, cuando unidades policiales notaron que en los vehículos iban hombres armados. Entonces los detuvieron.