SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Manabí: Canuto llora a su teniente político

Familiares indicaron que no había sido amenazado. La tarde del viernes 24 de febrero lo embarcaron en un auto. A los tres días ‘asomó’ el cadáver

víctima
Trabajadores que realizaban labores de limpieza encontraron el cadáver.Alejandro Giler

El cuerpo de Manuel Ricardo Vera Andrade, quien fue por unos cinco meses teniente político de la parroquia Canuto, del cantón Chone, fue cremado en Manta y luego trasladado a su tierra natal, en la provincia de Manabí.

El hombre, de 53 años, fue hallado sin vida la tarde del lunes 27 de febrero de febrero, en un canal adyacente a una propiedad bananera, en la comunidad La Pastora, territorio rural del cantón Tosagua, Manabí, por trabajadores de la zona que realizaban labores de limpieza.

Antes de ser cremado, María (nombre protegido), familiar del occiso, pidió que le cortaran unas hebras de cabello para tenerlo como recuerdo de su pariente, quien además fue comisario municipal de Chone por más de 10 años y asambleísta alterno en el período 2012-2016.

Tres ecuatorianos fueron asesinados por los Zetas.

Tres ecuatorianos fueron asesinados por Los Zetas

Leer más

“Era una persona muy entregada a su trabajo, muy transparente, recta. Le gustaba que todo se hiciera bien. Esas características lo tenían en la función pública por varios años”, recordó con nostalgia la allegada, mientras la mañana de este martes 28 de febrero, esperaban retirar el cuerpo del Centro Forense de Manta para luego trasladarlo al crematorio..

Si bien Manuel no recibió amenazas, sus deudos presumen que su muerte esté asociada a la función que desempeñaba como teniente político de la localidad.

Manuel Vera, según sus familiares, fue secuestrado la tarde del viernes 24 de febrero de 2023. Fue subido abruptamente a un vehículo gris sin placa y desde ese día no supieron de su paradero.

teniente2
Manuel Ricardo Vera Andrade hacía agasajos navideños para los niños de la parroquia Canuto y sus comunidades.Cortesía

INVESTIGACIÓN

La policía halló una especie de panfleto junto al cadáver. Ese indicio forma parte de la investigación policial.

El coronel Hugo Albán, jefe policial del Distrito Tosagua-Rocafuerte, dijo que el cadáver fue hallado en avanzado estado de putrefacción y con indicios de violencia.

“Tenía las manos y pies atados. Tuvimos que cortar las cuerdas para poder continuar con el procedimiento respectivo. Estaba entre maleza y agua. Se encontró un escrito, pero no se puede leer lo que allí decía”, acotó Albán.

Autoridades policiales esperaban la realización de la autopsia de ley para conocer otros detalles acerca de la causa del deceso. (AG)