SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Manabí: Quinteto libaba y le cayeron a balas

Se reunieron para chupar; el punto de encuentro era un árbol. Dos sujetos les ‘corrieron’ a plomo con una carabina y un arma calibre 9 milímetros

Levantamiento de cadáver
Los cuerpos sin vida quedaron a un costado de un camino de segundo orden de Estancia Vieja, bajo la sombra del árbol y la ‘huesuda’.AG / EXTRA

Eran aproximadamente las 21:30 del sábado 1 de abril. Pablo Briones Macías (39 años), Héctor Macías Sornoza (38), Pedro Macías Briones (49), Diógenes Cevallos Mera (49) y José Macías Mastarreno (32), decidieron reunirse, charlar y ‘pegarse’ un traguito.

El sitio de encuentro entre estos primos y un amigo fue un árbol de la comunidad de Estancia Vieja, cantón Portoviejo, en la provincia de Manabí.

Allí estaba el quinteto, el cual fue sorprendido por un ataque armado.

“Llegaron dos personas a bordo de una motocicleta y descargaron varios disparos. Usaron dos tipos de armas, una calibre 9 milímetros y otra de largo alcance, por los indicios asumimos que es una carabina de las usadas por las organizaciones delictivas”, dijo el coronel Álex Salgado, jefe policial de la Subzona Manabí.

El oficial indicó que las víctimas no registraban antecedentes penales; sin embargo, dentro de las investigaciones se pudo conocer que eran personas que consumían sustancias estupefacientes en el lugar donde fue la ‘plomiza’, pero en la escena del crimen no se halló ninguna sustancia.

Los cuerpos quedaron bajo el árbol, bajo la sombrita de la ‘pelona’.

Los moradores escucharon el estruendo, salieron de sus ‘caletas’ y vieron la aterradora escena. Cuatro de los baleados murieron en el punto, uno falleció en el hospital.

Salgado agregó que la moto usada en este ataque fue abandonada a unos 300 metros de la escena. Se presume que otro vehículo ayudó en la huida a los pistoleros. La zona es oscura y sin cámaras de seguridad.

Andrés Merlo, jefe de Criminalística de Manabí, manifestó que en el sitio del crimen se levantaron 18 indicios balísticos, entre 9 milímetros y otros provenientes de una carabina.   

NO SE METÍAN CON NADIE

Moradores indicaron que las víctimas eran ‘a todo dar’, que se llevaban con todo el mundo y no se metían con nadie. Uno de ellos era taxista, el resto se dedicaba a labores agrícolas como jornaleros.

Allegados de las víctimas dijeron desconocer las causas del atentado. “Estaban tomando unos tragos”, indicó un familiar.

Las velaciones se realizarán en Estancia Vieja y se prevé que hoy sean los sepelios en un cementerio de la localidad. 

El coronel Salgado informó que tras este hecho las muertes violentas en Manabí ascendieron a 164, 45 casos se han registrado en Portoviejo.