SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

De microtraficante a presunto secuestrador

Jimmy Pulido tuvo un corto historial: registraba dos procesos penales. Por uno fue sentenciado y durante el último murió, al parecer, por suicidio. 

Secuestro en Durán - Lugar de cautiverio
En este lugar mantuvieron bajo amenazas a las víctimas del secuestro, en las afueras de Durán, en Guayas.Christian Vinueza

Una condena de tres años de prisión lo ‘graduó’ como traficante de drogas a mediana escala. Fue su primera detención y por ese motivo, al tratarse de una pena considerada menor, Jimmy Isaías Pulido Cabrera cumplió su sanción en libertad condicional.

Este proceso, de 2019, se desarrolló en Durán, Guayas, cuando el sentenciado tenía 30 años. Y ahora, tres años después, el 10 de junio de 2022 se abrió un segundo expediente en su contra. Esta vez en Daule, por secuestro extorsivo (ver infografía), un delito penado con prisión de 10 a 13 años, según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal.

Culpable o no, Jimmy Pulido ya no podrá ser condenado por esta causa, pues el pasado 11 de junio fue hallado muerto, colgado de una viga en una celda del pabellón 2 de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

En los registros virtuales de la Fiscalía no constaba alguna denuncia por su muerte.

Al esparcirse la noticia, los usuarios de redes sociales empezaron a especular que era difícil de creer que el sospechoso decidiera quitarse la vida. Sin embargo, el caso fue calificado, por los investigadores, como un posible suicidio.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo de las cárceles, no se pronunció por este hecho en el que falleció una pieza clave en la investigación del secuestro del empresario Felipe García y su conductor, Kevin Chávez. (SCM)

INFOGRAFÍA