SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Montecristi: Fueron asesinados al estilo mexicano

Las víctimas fueron torturadas y quemadas. En la escena se encontró un papel que tenía escrito: ‘Cartel Nueva Generación, presente’.

IMG20220507060451
La Policía fue al sitio para las indagaciones.Alejandro Giler

La ola de violencia desenfrenada y sangre salpicó a Río de Oro, una comunidad perteneciente al cantón Montecristi, en la provincia de Manabí, luego de confirmarse un atroz hallazgo. Cuatro cuerpos amontonados, uno sobre otro, fueron encontrados en una vía de tercer orden.

Pero lo más alarmante de este hecho fue que el crimen se habría cometido al puro estilo mexicano. En la escena, la Policía encontró un papel en el que se leía: ‘Cartel Nueva Generación, presente’.

Todo habría ocurrido cerca de las 02:30 de ayer. A esa hora, los lugareños habrían escuchado detonaciones de arma de fuego así como el chirrido de las llantas y del motor de un vehículo.

Sin embargo, no fue hasta las 04:30, cuando un grupo de jornaleros que se dirigía a trabajar en las montañas de la zona se topó con los muertos. Fue en ese momento que los campesinos dejaron de lado sus actividades agrícolas para contactarse con las autoridades y detallarles del hallazgo.

“La verdad por aquí esto no se ha visto nunca. Es algo que nos preocupa, somos gente tranquila, pero esto le pone los pelos de punta a cualquiera”, expresó aún nervioso uno de los lugareños.

Mensaje criminal

IMG-20220507-WA0091
Este fue el papel que se halló cerca de la escena.Alejandro Giler

Las unidades especializadas de Criminalística y de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) se desplegaron por aquella zona remota, ubicada a unos 600 metros del camino principal de la vía Portoviejo - Montecristi.

El coronel Fabary Montalvo, jefe policial encargado de la subzona Manabí, indicó que en los cuatro cuerpos se hallaron orificios de bala, producidas por un arma de fuego calibre 9 milímetros. Asimismo, tenían huellas de una incineración que no fue completada. “Nuestros agentes han levantado 18 indicios balísticos. Se encontraron identificaciones de los ciudadanos, las cuales serán cotejadas para confirmar sus nombres”.

En lo referente al mensaje criminal encontrado, Montalvo dijo que se hará una investigación para confirmar a los autores de este asesinato múltiple. Con ello se podrá determinar a qué grupo delictivo pertenecen.

“Todas las evidencias han sido trasladadas bajo cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial. En el transcurso de las investigaciones podíamos determinar la motivación”, precisó el oficial.

Un decreto que no sirvió

IMG_20220507_082322
Los cuerpos fueron encontrados por jornaleros que madrugaron a laborar en las montañas.Alejandro Giler

Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Manta. Hasta esta dependencia, ubicada en la ciudadela Urbirríos, se acercaron varios ciudadanos que pretendían retirar los cuerpos. Los deudos se mostraron dolidos por lo sucedido y prefirieron no dar declaraciones a los medios de comunicación.

En Manabí, las muertes violentas ascendieron a 130. La provincia se encuentra bajo estado de excepción; sin embargo, los hechos violentos no se han detenido. Desde el decreto, se han registrado siete crímenes: uno en el sector 24 de Mayo, dos en Chone y los últimos cuatro de Montecristi.

La Policía confirmó que uno de los fallecidos registraba antecedentes penales.