SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Mujer, encerrada entre su ‘silencio’ y el asesinato de su bebé

Abogada y familiares de joven investigada por apuñalar a su niño piden una evaluación médica, para determinar si padece trastorno mental.

prisión mujer
La mujer está en el centro de privación de libertad de mujeres, a la espera de una pericia.FOTO REFERENCIAL.

La solicitud está hecha. La abogada Shirley Apolo pidió que a su defendida le hagan una pericia médica y siquiátrica. Esa evaluación revelará si padece un trastorno mental y de qué tipo. El resultado es importante. De eso depende que salga o no de prisión, y el futuro del proceso judicial que se le sigue.

Su familia no encuentra explicación para entender cómo la chica, de 25 años, terminó en el centro de privación de libertad de mujeres de Guayaquil. Saben que habría apuñalado a su bebé el 30 de junio, pero antes nunca reaccionó violentamente. Por eso los sorprende toda esta situación.

El impacto emocional que sienten se mezcla con indignación. No están de acuerdo con que esté en el centro carcelario. Tiene discapacidad auditiva y del habla, pero sus parientes también dicen que padece del trastorno que con la pericia se busca confirmar. Por esas condiciones piensan que la prisión preventiva que se le dictaminó, mientras se investiga el caso, no es la medida adecuada.

MUJER ASESINA A SU HIJ (8437404)

Guayaquil: Mujer relató en lenguaje de señas por qué apuñaló a su bebé

Leer más

“Las personas ejercen presión, pensando que es un acto de maldad, de irresponsabilidad”, comenta su hermano.

No quiere referirse a cómo habría ocurrido el ataque al pequeño, pues no quiere interferir las indagaciones. Pero sí aclara que su ñaña no es agresiva. Desconoce qué pudo sucederle en ese instante.

El niño nació el 14 de mayo. Días antes, su madre estaba contenta. La ilusionaba imaginar que el infante tenga los ojos claros, como el abuelo. Luego del parto siguió alegre, afirma su pariente.

“Las enfermeras decían que pese a su discapacidad, era de las primeritas en levantarse para amamantar a su hijo. Se preocupaba, así con cesárea y todo, de darle de lactar”, cuenta.

El pequeño fue llevado a centros médicos para que sea atendido, pero la gravedad de las heridas (producidas con cuchillo) provocó que muera.

La describe como una persona de bien, que incluso estuvo al cuidado de una sobrina, sin que haya pasado alguna novedad. “Ella y el papá de su hijo se conocieron en la iglesia de los Testigos de Jehová. Él también pertenece a esa congregación. Allí se enamoraron”.

Fernando Brito, portavoz nacional de los Testigos de Jehová, mediante un correo electrónico indicó que los entristece la muerte del niño. No disponen de datos del caso y suponen que las autoridades seguirán con la investigación.

“Los Testigos de Jehová no protegen a nadie culpable de un crimen serio ni de las consecuencias de sus acciones. Una conducta criminal como esta es condenada por la Biblia”, manifestó.

Al ser consultado por esa misma vía sobre el comportamiento de la joven, contestó que “la madre del bebé es conocida en la congregación por ser una persona estable emocionalmente, que se lleva bien con todos y no se conocía que tuviera alguna enfermedad mental o algún desorden de ese tipo”.

cárcel mujeres
La acusada permanece recluida en la cárcel de mujeres, en la vía a Daule, al norte de Guayaquil.Christian Vinueza / EXTRA

De acuerdo con información policial, la mujer comunicó por señas al cónyuge que vio al diablo dentro del menor y por eso actuó así. La congregación no estaba al tanto de ese detalle. La creencia bíblica que tienen rechaza las prácticas espiritistas.

ATENCIÓN PRIORITARIA

Apolo tomó el caso el miércoles. Después visitó a la mujer y quedó preocupada. “No está en un lugar prioritario, está con las otras internas (...). Dentro de la cárcel no hay personal que sepa lenguaje de señas”, recalca.

Al igual que a la familia, le preocupa que por la dificultad de comunicación no se conozcan con exactitud las necesidades de la chica. Además, que la muchacha, al estar en período de posparto, produce leche materna, con el riesgo de una mastitis (inflamación del tejido mamario, común en la etapa de lactancia, que a veces genera una infección).

En el expediente del caso consta un oficio emitido por el juez al director del centro carcelario, disponiendo que la procesada reciba “atención prioritaria, debido a la discapacidad auditiva grave demostrada en audiencia, y a la presunción de una posible discapacidad a nivel mental”.

PERSONAS ADULTAS MAYOR (6503689)

Madre está en prisión por muerte de su bebé, en Guayaquil

Leer más

¿Y SI COMPRUEBAN EL TRASTORNO?

Para Apolo es asombroso que en la audiencia, según pudo conocer, un policía que conoce el lenguaje de señas haya apoyado en la interpretación, en vez de un perito.

Asimismo, cuestiona que la Fiscalía formulara cargos por asesinato y solicitara prisión preventiva, sin considerar que los abogados que la representaron en la diligencia alegaron que, además de sus discapacidades, tiene trastorno mental y no se le había hecho una valoración médica antes de la audiencia. Por eso la defensora solicitó dicha evaluación.

El extracto de la audiencia detalla que se presentó una copia de una credencial del Conadis (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades) que indica una discapacidad del 60 %. Djalma Blum, abogada y exjueza de Garantías Penales, indica que no queda claro si el carné incluye solo las discapacidades auditivas y del habla o también la mental.

Explica que si la pericia comprueba un trastorno en la chica, no es penalmente responsable del delito, por lo que el proceso quedaría archivado, siempre que su condiciónanule su capacidad de comprender el hecho que está cometiendo” (ver infografía).

¿Qué patologías pueden eliminar el entendimiento? La doctora Julieta Sagnay, especialista en siquiatría, menciona que episodios sicóticos o la esquizofrenia llevan a esa consecuencia. “Muchas de estas personas tienen retraso mental, nacen con un problema cognitivo y pueden tener cuadros sicóticos. Más si se comprueba que tienen coeficiente intelectual inferior al 70 %”.

Para llegar a ese punto, previamente hay cambios de conducta, como aislamiento, el hablar en soledad, escuchar voces o tener la idea de que se es perseguido. Señales que deben identificar los familiares para luego, con un profesional, comenzar un tratamiento, acota.

El resultado de la pericia podría o no dar un giro al caso. Hasta que eso pase, las complejidades comunicativas y de salud para la mujer dentro de la prisión seguirán. ¿Cuánto durará esa espera?