SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Organización que se dedicaba al robo y tráfico de ganado fue desarticulada

La operación fue ejecutada en las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas, por la Unidad de Investigación de Delitos contra el Abigeato (UICA).

Los sospechosos fueron trasladados a una Unidad Judicial de Flagrancia.
Los sospechosos fueron trasladados a una Unidad Judicial de Flagrancia.Cortesía

Una operación desplegada en las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas permitió la desarticulación de una organización delictiva denominada Los Brahaman, el jueves 17 de noviembre de 2022. Este grupo se dedicaba al robo y al tráfico de ganado.

El operativo fue liderado por la Unidad de Investigación de Delitos contra el Abigeato (UICA), la cual había detectado las acciones de esta agrupación. Por ese motivo, se realizaron seguimientos por más de tres meses, que llevaron a solicitar órdenes de allanamiento que terminaron con la detención de tres sospechosos.

De acuerdo a información proporcionada por los investigadores, el modo de operar de esta banda consistía en ingresar a fincas y domicilios de ganaderos para sustraerse el ganado, en camiones, para luego comercializarlos en diferentes localidades de las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

La operación se ejecutó en horas de la madrugada.
La operación se ejecutó en horas de la madrugada.Cortesía
Captura de pantalla (239)

Guayaquil: Hombre fue ajusticiado luego de supuesto robo

Leer más

Los aprehendidos fueron identificados como Luis Paladines, de 26 años, Geovanny Mera, de 27, y Paula Zambrano, de 41. De ellos, el primero registra un proceso judicial por robo en 2022.

Como evidencias, los investigadores tomaron tres teléfonos celulares, que serían entregados a Criminalística, para su respectivo análisis.

El oficial a cargo de la operación, teniente David Altamirano, señaló que esta organización también reclutaba a trabajadores de diferentes fincas para obtener la información que les permitiría cometer los hechos ilícitos.

En audiencia de formulación de cargos, los detenidos fueron procesados y recibieron orden de prisión preventiva, que cumplirán en Santo Domingo, por el delito de abigeato, penado con mínimo un año de prisión, según el artículo 199 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).