SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

El Oro: Militar peruano a ‘cana’ por muerte de ecuatoriano

En mayo de 2021, la víctima intentó cruzar la frontera, pero un soldado le disparó

canal muerto
En la frontera fue asesinado un ciudadano huaquillense.EXTRA

A 15 años de prisión sentenció el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes (Perú) a un militar del Ejército peruano que mató a un ciudadano de Huaquillas, en la frontera. Asimismo ha ordenado a la Policía de Perú su ubicación y detención para su reclusión en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Según la justicia peruana, el ecuatoriano Renzo Fabricio Aguilar Correa intentó cruzar la frontera que en la época de pandemia de la COVID-19 estaba cerrada, pero fue abatido por el soldado peruano Juber Waldo Pacheco Ramírez, en mayo de 2021.

El ataque se dio en la ciudadela Juan Montalvo, cuando el huaquillense estaba en el límite del Canal Internacional que divide a Huaquillas (El Oro) y Aguas Verdes (Tumbes - Perú).

Según la madre del fallecido, Aguilar tiene familiares del lado peruano y decidió ir al vecino país. Mientras caminaba por un paso ilegal, el militar peruano detonó su arma de dotación.

El hecho ocurrió en territorio del vecino país. Familiares trasladaron al herido hasta el hospital de Huaquillas, pero por la gravedad del caso se lo transfirió a Machala, donde falleció.