SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Más patrullajes nocturnos en Esmeraldas, recomienda experto en seguridad

Para luchar contra crimen organizado transnacional, se necesita presencia disuasiva permanente, dice Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia.

bombaesmeraldas
Esmeraldas tiene un promedio de 1,55 muertes diarias. A esta ola de violencia se han sumado los atentados con explosivos.EXTRA

Según Mario Pazmiño, consultor internacional en temas de seguridad y defensa, y exdirector de inteligencia, Ecuador y Esmeraldas son actualmente un “santuario del crimen organizado transnacional”, lo cual implica que el país está cruzando de la violencia y delincuencia común al terrorismo urbano.

“El mensaje es contundente, hay uno o dos microcarteles que están operando en Esmeraldas y que están en condiciones de enfrentarse de igual a igual con el Estado. Los delincuentes le están advirtiendo al Estado que tienen la capacidad operativa, logística y estratégica para enfrentarlo, lamentablemente el Estado ve desde una esquina todos los acontecimientos”, aseguró.

Con este tipo de atentados con carros bomba, el crimen organizado está “retando” al Estado, agregó Pazmiño.

Y para hacerle frente, consideró el especialista, hay que cambiar la estrategia, realizar más patrullajes nocturnos. “Siguen con la visión del PAI (Puesto de Auxilio Inmediato), la UPC (Unidad de Policía Comunitaria), del circuito y subcircuito; no, señores, se están enfrentando a bandas organizadas transnacionales, por lo tanto, hay que hacer presencia disuasiva permanente”.

RELACIONADAS

Ataque a unidad policial

El comandante policial de la Subzona Esmeraldas, Javier Buitrón, precisó que los autores de estos atentados habían introducido en el vehículo tanques de gas para propiciar una explosión de mayores proporciones.

Las detonaciones se produjeron de manera simultánea en el centro de la ciudad, una de ellas frente a una escuela.

Antes de ser detenidos, los presuntos autores de los atentados lanzaron un ataque con explosivos y armas de fuego a la primera unidad policial que se acercó a uno de los automóviles en llamas, según reveló en una rueda de prensa el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas.