SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Quevedo: “¡Dios se encargará!”

Padre de Aldo Piedrahita no seguirá investigación por su desaparición y muerte

aldo, padre
Édison Piedrahita, padre de la víctima, abandonó el caso. Quiere estar tranquilo.Daniel Vite

Los 26 días que Aldo Piedrahita Yu-on estuvo desaparecido fueron los más eternos y penosos para el padre, Édison Piedrahita. El haber encontrado y sepultado a su hijo lo ha dejado un poco más tranquilo. Ya no quiere averiguar qué le pasó.

Según explicó de progenitor, en casa se hacían ilusiones de que Aldo iba a llegar y se juntaría con sus hijas y su esposa, que los abrazaría. Sin embargo, esas esperanzas se desvanecieron cuando vieron en Diario EXTRA la noticia del hallazgo del cadáver con tatuajes. Efectivamente, por esos grabados confirmaron que Aldo no llegaría.

El hijo fue encontrado la mañana del viernes 13 de mayo de 2022, al filo de la carretera variante del cantón El Empalme, provincia del Guayas, amarrado, pero no tenía signos de tortura. En los exámenes forenses se determinó que le propinaron cuatro disparos en la cabeza.

aldo en vida
Aldo Piedrahita se dedicaba a la compra y venta de cacao, según su padre.Cortesía

Édison Piedrahita explicó que su hijo se estaba dedicando a la comercialización de cacao, sin embargo, no entiende por qué lo secuestraron, ni recibieron llamadas exigiendo algún rescate.

El progenitor dijo que agentes de unidades policiales pudieron conocer que varias personas que viajaban en una camioneta interceptaron a Aldo, quien andaba acompañado de un amigo.

La desaparición de la víctima se reportó desde el 18 de abril

en horas de la noche.

El hecho ocurrió en la parroquia 7 de Octubre, en las calles Tercera y Cuarta. Esto lo pudieron evidenciar mediante las grabaciones de las cámaras de vigilancia que están en la zona.

Además, por fuentes policiales el familiar conoció que al comerciante y a su amigo los metieron a la camioneta. También quedó registrado que Aldo dejó botado el celular y la billetera, en ese momento se detectó que se trataba de un secuestro.

Según Piedrahíta, el amigo de Aldo, a quien también se lo llevaron, apareció a los tres días, brindó algunos detalles sobre el secuestro a la Policía y luego de eso ‘desapareció del mapa’.

aldo, sepelio
El domingo sepultaron los restos de Aldo Piedrahita Yu-on.Daniel Vite

“No sabemos nada del paradero de la persona que andaba con mi hijo, ya no está en la zona y es mejor porque podría haber represalias”, refirió el progenitor, quien prefiere dejar el caso en manos de "Dios, la justicia divina se encargará".

La justicia divina se encargará de averiguar qué le pasó a su hijo, pero él no quiere problemas con nadie y, por ello, la mañana de este lunes 16 de mayo de 2022 esperó pacientemente en la Fiscalía de Quevedo, para presentar un escrito con el cual dejado sentado que abandona el seguimiento en la investigación por la muerte de su hijo.

Don Édison Piedrahita, quien es familiar del extinto cantante Roberto Calero Piedrahita, dijo que su hijo ya está descansando con su pariente, el Payador de Vinces, y, por lo tanto, solo esperan encontrar la resignación del caso, ya que no quieren andar en trámites en Fiscalía. 

¿Vinculado a la explotación de oro?

En la Fiscalía de Quevedo se informó que, aunque el padre de Aldo abandonara el caso, la entidad actuará por oficio y en conjunto con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y la Dinased seguirán la investigación para poder determinar las causas del secuestro y muerte de Piedrahita Yu-on.

Mientras tanto, la Policía sigue indagando, ya que existe la posibilidad de que su secuestro se haya dado porque Piedrahita también se habría vinculado a la explotación de oro.