SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Quito y Guayaquil se ensañan con los cajeros bancarios

La Carita de Dios y la Perla del Pacífico sufren embates de los ladrones de estos aparatos. Este martes 31 de enero, hubo casos en ambas ciudades.

ROBO A CAJEROS (10042746)
El robo en la urbe porteña se produjo junto a un supermercado de las calles 17 y Portete, en el suroeste de la ciudad.Amelia Andrade / EXTRA

Los pillos parecen haberse ‘endulzado’ con los cajeros bancarios. Dos de estas máquinas para sacar billete fueron forzadas por malandrines para sustraerse la plata que había dentro. Un caso ocurrió en la urbe porteña y otro en la Carita de Dios. ¡Dúo interprovincial de ‘choreo’!

En el Puerto Principal, a las 05:30 de este martes 31 de enero de 2023, delincuentes colocaron un explosivo en un cajero para poder ‘bajarse’ el dinero que había en el interior. El aparato estaba empotrado en la pared frontal de un supermercado, en las calles 17 y Portete, en el suburbio de la ciudad.

Los hampones se dieron sus mañas para poder abrir la puerta del local, ingresar y poner el artefacto que produjo el estallido. Una vez que lograron dañar el cajero, extrajeron el ‘guiso’ y se alistaban para hacer lo mismo en otro dispositivo que estaba al lado, pero ya no tuvieron ‘chance’ y huyeron.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 11.06.19 AM

Intentaron robar un cajero automático de Villa Bonita

Leer más

“Rompieron los candados y de igual forma emanaba humo de la parte interior, motivo por el cual también se coordinó de manera inmediata con el Cuerpo de Bomberos”, indicó el mayor de Policía José Mayorga, jefe de Operaciones del distrito Portete.

QUITO NO SE SALVÓ

Y mientras ese robo se cometía en el Puerto Principal, en Quito los ‘choros’ ya se habían llevado el dinero de un cajero ubicado dentro de una farmacia de la avenida De los Granados, norte de la urbe.

Una cámara captó el momento. Tres ladrones ingresaron a ese negocio a las 03:00 y se tomaron 48 minutos para ejecutar el atraco. Se observa cómo el cajero vuela tras una explosión y los sujetos salen con el botín.

Foto de Sistema Grana (10045728)
Los agentes llegaron hasta la farmacia donde queda el cajero atracado en el norte de la capital.Cortesía.

Ya en la mañana, los agentes de la Policía Judicial llegaron al sitio y constataron que la máquina estaba destrozada.

LAS MEDIDAS

El coronel policial en servicio pasivo, Gustavo Cabezas, manifestó que para evitar estos hechos, las entidades bancarias y los supermercados deben tomar medidas de prevención. Una de ellas es no recargar el cajero con demasiado dinero. “Lo ideal es abastecerlo de plata una vez al día, para que no tenga mucha cantidad dentro y que no sea atractivo para los delincuentes”.

También recalcó que el horario debe ser cambiante, de manera que no se vuelva una rutina fija fácilmente detectable por los asaltantes.

"Los ladrones buscan los cajeros más vulnerables, por eso deben tener sus seguridades".Gustavo Cabezas, coronel en servicio pasivo.

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) detalló a EXTRA que, según la normativa de la Superintendencia de Bancos, los cajeros automáticos deben cumplir medidas físicas como: ubicación adecuada para evitar actos delictivos, protección al teclado y evitar clonación de tarjetas, establecer un programa regular de visitas (seguridad) al sitio, contar con mecanismos de anclaje, entre otras.

La entidad explicó que sí se está implementando el denominado sistema de entintado. Pero también se ha dispuesto la instalación de chalecos de blindaje para reforzar la estructura del equipo y la incorporación de gases de niebla. Aunque no se ha detallado cuántos de estos cajeros cumplen con todo lo indicado. 

OTROS CASOS

El 12 de enero de 2023 a las 04:25, en la Octava y Portete, también en el suburbio de Guayaquil atracaron un cajero. Los implicados, al parecer, usaron soldadura autógena para acceder al dispositivo.

ROBO DE CAJERON EN VIL (9735607)

Implicados en robo a cajero están 'caneados' y bajo investigación

Leer más

El 18 de enero los ladrones llegaron a una farmacia del sector Puente Tres, al sur de Quito, y se llevaron dinero del cajero luego de hacerlo explotar.

El 21 de enero, a pocos kilómetros de ese punto, en La Armenia, los delincuentes hicieron volar otra máquina, también dentro de una farmacia.

El 23 de enero en El Quinche, al nororiente de Quito, también se llevaron plata de otro cajero.