SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Salud: Preste atención a sus riñones

Especialista sostiene que el daño renal es lento y progresivo y muchas veces se presenta sin síntomas

paciente
Mantener controlada la presión arterial ayuda a que sus órganos renales no se afecten.EXTRA

Sujetando su brazo derecho, Cecilia, de 62 años, procuraba reponerse tras el proceso de diálisis al que se sometió. En su extremidad son notorias las huellas del proceso de eliminación de sustancias dañinas de la sangre al que se somete, cada semana, por el mal funcionamiento de sus riñones.

Ella vive ese deterioro de sus órganos renales derivado de unas de las enfermedades que conllevarían a esta dolencia, la diabetes.

Maritza Pérez, nefróloga y directora médica del Centro Especializado en Salud Renal Pasal Patiño Salvador, del Grupo Fresenius Medical Care, sostiene que la enfermedad renal crónica no se cura y se caracteriza por afectar al funcionamiento de la estructura del riñón. Si esto ocurre por más de tres meses, ya hay un daño.

En Ecuador hay un incremento exponencial. Reportes del Registro Ecuatoriano de Diálisis y Trasplante detallan que, entre 2020 y 2022 hubo un incremento de 4.500 pacientes a diálisis.

La médica resaltó que existen dos enfermedades que conllevan a una lesión renal, cuando “no hay el control adecuado” en los pacientes: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Por ello, es importante que quienes las padecen no descuiden sus tratamientos y tengan mayor vigilancia médica con los niveles de glucosa y presión.

A través de unos exámenes en sangre y orina, se puede diagnosticar de forma precoz si hay una afectación en sus órganos y en qué etapa (son 5) de enfermedad se encuentra.

ENTREVISTA NEFROLOGA (10282664)
La doctora Maritza Pérez sostuvo que para el 2040 se estima que enfermedad renal sea la quinta causa de muerte a nivel mundial.CARLOS KLINGER

Con un seguimiento periódico con el especialista “podremos tomar acciones para enlentecer la progresión de la enfermedad”, destaca la especialista.

El cuidado es prioritario porque el daño renal “es lento y progresivo y muchas veces cursa sin síntomas y sin signos”, detalla Pérez.

Así, el monitoreo de glucosa en sangre y de los niveles de la presión arterial son fundamentales para prevenir la afección a los órganos que tienen múltiples funciones.

OTRAS ENFERMEDADES

Pero no solo diabéticos e hipertensos deben cuidarse, sino toda la población. Existen otras enfermedades que son hereditarias, las cuales podrían derivar en daños renales. Por ello también se debe tener en cuenta los antecedentes médicos familiares.

ACTIVIDAD FÍSICA

Hacer ejercicio es una de las reglas de oro para prevenir una afección renal. ¿Por qué? Porque al mantenerse activo se evita el sedentarismo y aumentar de peso.

“La obesidad provoca un daño a una estructura dentro del riñón que se llama Glomed y eso hace que se filtren las proteínas que normalmente no deben pasar por ahí, como es la albúmina, generando un daño molecular grande. Al provocarse una hiperfiltración de proteínas causa el daño al riñón. Esto es muy frecuente en los pacientes obesos”, recalca la nefróloga.

NO AUTOMEDICARSE

Otro factor que debe tener en cuenta la población es no automedicarse. Existen muchos medicamentos, sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos, que son de venta libre y la población con mucha frecuencia los adquiere.

Tales medicamentos “son potencialmente tóxicos al riñón cuando se utilizan de forma indiscriminada”. 

NOFUMAR

Por sus riñones y su salud en general es importante no fumar y si lo hace procure disminuir el hábito.

BEBA AGUA

Es fundamental, para que estos órganos renales funcionen bien, beber suficiente cantidad de agua cada día.

ALIMENTACIÓN

Comer de forma saludable con vegetales y frutas es esencial para que sus riñones no tengan inconvenientes.(IC)