SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Siete años de cárcel por abuso sexual a una adolescente en Tulcán

La víctima temía denunciar al victimario por represalias que podría tomar.

cárcel
La víctima temía denunciar al victimario por represalias que podría tomar.canva

La justicia condenó a siete años de pena privativa de libertad a Pedro M., como autor del delito de abuso sexual cometido contra su sobrina política, una adolescente de 14 años, al momento de los hechos, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

Los jueces que integraron el Tribunal señalaron que la sentencia escrita incluirá el monto que deberá pagar por concepto de reparación integral.

En la audiencia de juicio, la Fiscalía informó que los hechos ocurrieron en junio de 2021, en Tulcán, en una de las habituales visitas de la víctima a la vivienda de su tía y su conveniente (el agresor).

El día de los hechos, el hombre aprovechó que su esposa salió a trabajar para cometer el delito, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Debido a las amenazas, la víctima guardó silencio durante varias semanas y por la insistencia de la madre, quien había detectado cambios en su comportamiento y su conducta, la adolescente contó lo ocurrido.

De inmediato se presentó una denuncia en la Fiscalía, lo que permitió el inicio de las investigaciones y que se oficiaran las primeras diligencias.

Polígono

Santa Elena: El polígono en el que entrenaban sicarios llevaba un año funcionando

Leer más

Tras obtener los suficientes elementos de convicción, la Fiscalía formuló cargos e inició un proceso penal.

Entre las primeras acciones tomadas por la Institución para velar por la integridad física y psicológica de la agraviada, se ordenó su ingreso al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).

Para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, el fiscal del caso presentó entre las principales pruebas el informe de la pericia médico-legal, de psicología, los testimonios del agente investigador y de la madre de la víctima.

MIEDO A REPRESALIAS

Fue destacado el testimonio anticipado de la adolescente, quien señaló que el agresor fue su tío político, a quien conocía como "Tío Pedro" y afirmó que no contó inmediatamente los hechos, porque tenía miedo de las represalias que podría tomar el victimario.

Los magistrados que conocieron la causa aceptaron la tesis de Fiscalía para establecer la responsabilidad del procesado y dictar la sentencia correspondiente.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.