SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Tungurahua: Cobraban entre 10 mil a 15 mil dólares por migrante

Unos adultos mayores son investigados por viajes ilegales a viajeros

captura abuelos
En poder de los presuntos coyoteros, los agentes encontraron decenas de documentos.Yadira Illescas

Tres adultos mayores son investigados por el delito de tráfico ilegal de personas que operaban en ciudades de la Zona Centro de Ecuador. El operativo de captura se realizó el jueves 22 de septiembre de 2022, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El coronel José Luis Garcés, jefe de la Zona Tres de la Policía, informó que los tres detenidos estaban dedicados a captar personas y sacarlos del país, en especial hacia Estados Unidos.

Luego que un migrante deportado denunció la irregularidad, los investigadores de la Unidad de Tratas y Tráfico Ilícito de Migrantes siguieron el rastro de quienes habrían tramitado el viaje al denunciante.

“Mediante denuncias de migrantes deportados se los logró localizar a los sospechosos, en Latacunga. 

El operativo para la captura se denominó ‘Éxodo X’. Se allanaron cuatro viviendas en Pastocalle de Latacunga, donde habitaban los sospechosos coyoteros.

Según la investigación policial, actuaban entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Se estima que cobraban alrededor de 10 a 15 mil dólares por personas”, dijo el coronel.

Cada uno de los sospechosos tenían su rol, uno comandaba las relaciones internacionales buscando nuevas rutas para burlar los controles migratorios; y los otros dos ayudaban a buscar personas de las provincias cercanas para el viaje”, explicó el coronel.

Los implicados no tienen antecedentes penales y según se reflejan los documentos encontrados habrían llevado a más de cien personas hasta el país del norte. (YIE)