SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Tungurahua: Tres abuelitos sacaban billete por viajes ‘truchos’ a la Yoni

Los sospechosos fueron detenidos en un operativo en Latacunga, provincia de Cotopaxi

abuelitos foto papeles
Los papeles que usaban fueron mostrados en rueda de prensa, este viernes 23 de septiembre de 2022.Yadira Illescas

Las decenas de papeles falsetes que les decomisaron reflejarían que tres adultos mayores detenidos en un operativo en Latacunga, Cotopaxi, habrían organizado viajes ilegales a unas cien personas hasta Estados Unidos.

“Las investigaciones tomaron seis meses. Se iniciaron por las denuncias de migrantes deportados”, dijo el coronel José Luis Garcés, jefe de la Zona 3 de la Policía.

Según lo que se informó, hace seis meses empezaron las investigaciones. Desde que un migrante fue deportado a Latacunga, porque en México, descubrieron que llevaba documentos falsos. El hombre habría pagado a los coyoteros 17 mil dólares para llegar hasta Estados Unidos. 

Los sospechosos, procesados por tráfico ilegal de personas, fueron ubicados en el allanamiento a cuatro casas en Pastocalle de Latacunga, el jueves 22 de septiembre de 2022, mediante el operativo que se denominó Éxodo X’.

Ellos, al parecer, operaban entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. Cada uno tenía su rol. Uno comandaba las relaciones internacionales buscando nuevas rutas para burlar controles migratorios; y los otros dos buscaban personas de provincias cercanas”, explicó Garcés.

Se estima que cobraban alrededor de 10 a 15 mil dólares por persona.

Por la información policial se conoce que los sujetos llevaban a los migrantes interesados, en bus hasta Perú, sitio donde les gestionaban las visas e incluso hasta les entregaban cartas de trabajo de presuntas fábricas de empacadoras. Todo falso. (YIE)