21 personas irán a juicio por fuga de alias “Fede”: militares y guías penitenciarios entre acusados
El cabecillas del GDO Águilas se escapó escapó de prisión en junio de 2025 y fue recapturado cuatro meses después en Colombia

Alias Fede fue recapturado el pasado 25 de octubre de 2025 en Medellín, Colombia.
La fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias “Fede”, de la Penitenciaría del Litoral no fue obra del azar. La justicia ecuatoriana determinó que detrás del escape hubo una estructura criminal bien organizada, integrada por militares, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y presos, por lo que 21 personas irán a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada.
(Lea también: Ataque contra tricimoto en Durán dejó dos muertos y una mujer herida en la ciudadela Elsa Bucaram)
Un juez Anticorrupción y de Crimen Organizado, con sede en Quito, acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y dictó auto de llamamiento a juicio contra los implicados, tras la evasión del líder del grupo de delincuencia organizada Águilas, ocurrida el 20 de junio de 2025 en el Centro de Privación de Libertad No. 1 del Guayas, conocido como Penitenciaría del Litoral, ubicado en la vía a Daule, norte de Guayaquil.
La huida de alias “Fede” salió a la luz luego de una alerta del ECU-911, que activó los protocolos de seguridad en la cárcel. Tras el conteo de internos, las autoridades confirmaron que el cabecilla ya no estaba tras las rejas.
Premium
Alias Negro Willy, liberado en España: ¿La violencia podría incrementarse en el país?
Redacción Extra
De inmediato, Fiscalía y Policía Nacional iniciaron una investigación que permitió aprehender a personal militar, funcionarios penitenciarios y privados de libertad, quienes habrían colaborado para facilitar la fuga.
De evasión a delincuencia organizada

Alias Fede es uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Águilas.
Inicialmente, los involucrados fueron procesados por evasión, pero el 2 de septiembre de 2025, Fiscalía reformuló cargos al considerar que existió una planificación previa, roles definidos y coordinación entre los participantes, por lo que el caso pasó a tipificarse como delincuencia organizada, un delito más severo.
(También le puede interesar: Guayaquil: dos extranjeros fueron asesinados a tiros en la Martha de Roldós ¿Por qué los mataron?)
Durante la audiencia preparatoria de juicio, la fiscal del caso presentó partes policiales, versiones de agentes, registros de cámaras de seguridad, bitácoras de ingreso y salida, informes investigativos y una reconstrucción de los hechos, que permitió establecer una línea de tiempo clave sobre cómo se ejecutó el escape.
Prisión preventiva y medidas cautelares
El magistrado ratificó la prisión preventiva para alias “Fede” y otras cuatro personas involucradas en la evasión, mientras que mantuvo la presentación periódica en la Fiscalía y prohibición de salida del país para otros dieciséis procesados.
El juez también dictó sobreseimiento en el proceso judicial para cuatro personas, al considerar que no participaron en los hechos, y dejó sin efecto las medidas en su contra.

Alias Fede fue trasladado en diciembre de 2025 de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, La Roca, a la nueva cárcel de máxima del seguridad de Santa Elena, El Encuentro.
¿Cuál es la sanción para el delito de delincuencia organizada en la ley ecuatoriana?
Este caso es procesado con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con penas de ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!