Alias Negro Willy, liberado en España: ¿La violencia podría incrementarse en el país?
El supuesto incumplimiento del Estado puede considerarse como negligencia. Su posible regreso a la vida criminal reavivaría la violencia

Willian Alcívar fue capturado el 23 de octubre de 2024, en Tarragona, noreste de España.
Al ministro del Interior, John Reimberg, las aseveraciones sobre Willian Jofre Alcívar Bautista, alias Negro Willy, le salieron ‘al revés’.
En junio de 2025, el alto funcionario aseguró que el supuesto líder de Los Tiguerones (quien además orquestó el atentado terrorista en TC Televisión hace casi dos años) sería el primero en pisar la Cárcel del Encuentro, en la comuna Juntas del Pacífico de Santa Elena. Sin embargo, el cabecilla criminal ya hasta quedó libre en España.
(Te invitamos a leer: Alias Negro Willy, vinculado a atentado a TC Televisión, fue liberado en España: ¿Qué lo causó?)
¿Qué dijeron las autoridades frente a la liberación de Alcívar?
Según información difundida a través de redes sociales y luego corroborada por el ministro en una entrevista con WQ Radio, Alcívar fue soltado por autoridades judiciales en España, donde ‘cayó’ en un operativo en octubre de 2024 junto con su hermano y esperaba la extradición solicitada por Ecuador.
Pero días antes del fin del 2025, específicamente el lunes 29 de diciembre, Negro Willy recuperó su libertad, debido a que el Estado ecuatoriano no habría cumplido a tiempo con un informe en el que garantice la integridad del procesado en alguna de las cárceles del país.
Justicia
Alias Negro Willy libre en España: John Reimberg dice que Ecuador sí envió informe
Milka Franco
Los expertos califican esto como un acto de negligencia
“Es un acto de negligencia del Estado ecuatoriano”, sostiene el doctor en Derecho Constitucional Julio César Cueva, sobre la posible tardanza que terminó en la liberación del cabecilla criminal. Él indica que cumplir con este trámite no presentaba dificultad alguna, por lo que no se justificaría el retraso.
Cueva detalla que la primera en recibir la solicitud del informe es la Cancillería. Luego, esta envía la petición a la Corte Nacional de Justicia, donde se tramita la extradición, que a su vez la reenvía al juez de la causa por la que se lo requiere en el país. Y finalmente, este magistrado informa a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y al Servicio Nacional de Asistencia Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El supuesto líder de Los Tiguerones ya se ha presentado ante el tribunales del país europeo.
“Evidentemente, no se ha hecho. Ahora lo que debe hacer el Estado, para no quedar mal no solo ante la opinión pública sino internacionalmente, es iniciar una investigación interna de dónde se quedó el trámite y sancionar administrativa y penalmente a quien lo haya guardado (el trámite) en el escritorio para que no se emita”, explica.
Finalmente, el experto no desecha que detrás de este ‘descuido’ esté la mano del crimen organizado. “Digamos las cosas como son. Pudieron haberle ‘tirado’ un billete a alguien de SNAI para que guardara el informe y que pasaran los tres meses de plazo”.
Dos años han transcurrido desde la toma de las instalaciones de TC Televisión. No es el único delito que se le imputa.
No obstante, Reimberg afirmó que el Estado ecuatoriano sí cumplió con lo requerido “con fecha 12 de junio de 2025” y que ya han presentado una queja a través de la Cancillería. El ministro del Interior mencionó que Alcívar, entre otros delitos, es el responsable de amenazar de muerte a funcionarios gubernamentales, incluyéndolo a él mismo.
“Vamos a hacer todo lo necesario para que ese delincuente sea detenido y sea enviado al Ecuador (...) Si yo fuera un ciudadano español, estaría preocupado de que un criminal así esté en mi país”, concluyó.
La situación judicial de Alcívar no se actualizaba hasta el cierre de esta edición. No obstante, Cueva aclaró que, probablemente, no se podría continuar con la extradición en la misma causa. “Podría traérselo, pero pidiendo extradición por otro proceso. Lo difícil es que él ya está en libertad y tendrían que recapturarlo”, manifestó.
(Esto también te podría interesar: Alias Fede fue llamado a juicio: ¿Qué paso con los militares procesados?)
¿Qué sucederá con la seguridad en el país a partir de la liberación de alias Negro Willy?
Por otro lado, la situación de seguridad en Ecuador podría recrudecerse, según Edison Mafla, experto en gobernabilidad y gobernanza local.
“Esto podría activar nuevamente su poder en la organización. Sin embargo, hay que considerar que cualquier limitación que presenten los líderes criminales, como la distancia, condición de libertad o poder económico, alienta a que desde la misma organización surjan otros que quieran disputar el liderazgo; por ende, esto genera conflictos que derivan en delitos de todo tipo”, indicó.
Daniela Valarezo, abogada y criminóloga, comenta que, en cuando a la parte jurídica, "es una bofetada al Derecho Internacional ecuatoriano", pues esto dejaría en evidencia que no existe coordinación internacional entre las embajadas, consulados y organismos policiales de ambos países.

Las cámaras de seguridad captaron a los sospechosos mientras iban de un lado a otro en la toma de TC Televisión.
En cuanto a la seguridad, la criminóloga reflexiona que esto podría causar el repunte de casos de homicidios, extorsiones y demás, ya que "vuelve el cabecilla, no es que se murió, y hasta reconfigurar todo eso (el liderazgo) hay conflicto" por posibles enfrentamientos con bandas contrarias.
Ella también señala que se debe considerar que Los Tiguerones, banda que Alcívar lideraría, es una organización bien estructurada y que, cuando un cabecilla ha sido capturado en otro país y, luego de presentarse a instancias judiciales, logra su liberación "con argucias", da a entender que es más fácil ser juzgado en el extranjero.
"Se vuelve a reconfigurar la estructura criminal. Este (alias Negro Willy) es un objetivo de alto valor para ambos países y ya se veía que había una decapitación del mando; entonces este es un mensaje para las organizaciones criminales que Los Tiguerones siguen fuertes", concluye.
Justicia
El caso de la jueza Samantha Lozada: el intento de asesinato, el exilio y la respuesta de Godoy
Oscar Fernando Murillo Mojica