Alias Negro Willy, vinculado a atentado a TC Televisión, fue liberado en España: ¿Qué lo causó?
El investigado por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo fue soltado en diciembre de 2025. Esta noticia se conoció recientemente en Ecuador

Alias Negro Willy ha sido identificado en Ecuador como el líder principal de Los Tiguerones.
Willian Joffre Alcívar Bautista, conocido como Negro Willy o Comandante Willy, supuesto líder de la organización criminal Los Tiguerones, salió en libertad el 29 de diciembre de 2025 luego de estar más de un año en prisión en España al caer en un operativo realizado por Interpol en la zona de Cataluña.
La liberación del cabecilla criminal se dio luego de que el Estado ecuatoriano no presentara las garantías que le solicitó España en materia de seguridad. Es decir, no se mostraron pruebas con las que se respaldaba la integridad de Alcívar Bautista en alguna de las cárceles del país.
(Te invitamos a leer: Negro Willy, alias Fito y la fragmentación que hunde a Ecuador en violencia)
Alcívar Bautista fue detenido el 22 de octubre de 2024 en una vivienda de su propiedad en la ciudad de Tarragona, sector ubicado en la costa noreste de España, junto con su hermano, luego de estar vinculado al delito de delincuencia organizado y terrorismo.
A este último cargo, de hecho, fue relacionado luego de la toma de las instalaciones de TC Televisión en enero de 2024 al supuestamente comandar el atentado a través de una videollamada. Su dirección, en la fase de investigación, fue probado al mostrar capturas de las grabaciones de videovigilancia al momento de la incursión de los hombres armados en la televisora.
Ecuador
Esposa de cabecilla de Los Lobos iba a ser directora de cárcel: Así revela expediente
Redacción EXTRA
Luego de nueve meses de haberse cometido este delito, Alcívar fue encontrado en su residencia y detenido por la justicia española. Inmediatamente, Ecuador solicitó su extradición a lo que España, en una instancia en la Audiencia Nacional, el 24 de abril de 2025 definió que accedía al movimiento desde el país europeo solo si se cumplían ciertos requisitos de seguridad.
Durante ese primer encuentro de Alcívar con las autoridades de España, su abogado Gonzalo Boye (según lo que se conoció en ese momento) además aseguró que la vida de su cliente correría peligro en las cárceles del país porque el Gobierno Nacional "no es justo y no sería correctamente juzgado".

El ministro del Interior, John Reimberg, reveló cuál sería el 'nuevo hogar' de alias Negro Willy.
En esa audiencia y tras lamentar que lo vinculen con grupos delictivos, él también denunció amenazas contra él y su hermano, sin precisar su origen. Por otro lado, él resaltó que las cárceles ecuatorianas "no son confiables y el Gobierno está encima de todo".
A esto, España dio el plazo de tres meses (90 días) para que el Ecuador demostrara lo solicitado. Sin embargo, según Ecuavisa.com, el Estado no respondió a dos diferentes convocatorias que se realizaron para la entrega de los documentos.