SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Aquiles Álvarez: Fiscalía periciará supuesto video sobre retiro de grillete en un iPhone 13

Jueza autoriza explotación forense de celular por presunto incumplimiento de medidas. Se revisará la prisión del alcalde de Guayaquil el jueves 23

Aquiles Álvarez se encuentra recluido en la cárcel de El Encuentro por la investigación del incumplimiento de medidas.

Aquiles Álvarez se encuentra recluido en la cárcel de El Encuentro por la investigación del incumplimiento de medidas.Archivo

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El panorama legal para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se ha tornado considerablemente más complejo tras los recientes avances en la causa penal que se sigue en su contra por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. 

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez enfrenta audiencia por presunto incumplimiento de decisiones legítimas)

Esta investigación, que se suma a otros procesos judiciales previos como los casos Triple A y Goleada, se centra específicamente en el supuesto desacato a la orden judicial de portar un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete), medida que le había sido impuesta en un proceso anterior.

Así inició el proceso judicial denunciado por SNAI

La situación escaló significativamente a mediados de marzo de 2026. Tras un intento fallido de instalar la diligencia debido a la inasistencia de su defensa técnica, la Fiscalía General del Estado finalmente instaló, vía telemática, la audiencia de formulación de cargos el lunes 16 de marzo de 2026. 

Durante esta jornada, la entidad presentó los elementos necesarios para procesar penalmente al burgomaestre, quien al momento de estos reportes permanecía recluido en la Cárcel del Encuentro, ubicada en la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena.

La fiscalía sostiene que Álvarez habría incumplido con la disposición de mantener activo y colocado el dispositivo de vigilancia, lo que constituye un delito autónomo bajo la legislación penal ecuatoriana.

El caso dio un giro técnico decisivo el 20 de abril de 2026. Según documentos judiciales oficiales, la agente fiscal Lisset Gloria Barragán Álvarez solicitó formalmente a la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón una autorización para realizar una pericia tecnológica crítica.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, ha solicitado no portar grillete electrónico.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, ha solicitado no portar grillete electrónico.Archivo

El iPhone 13 blanco: La prueba clave en el caso de Aquiles Álvarez

El objetivo de la Fiscalía es la extracción forense de información de un dispositivo móvil específico: un teléfono iPhone 13 de color blanco.

La relevancia de este dispositivo radica en la presunta existencia de un archivo de video titulado "Proceso de desinstalación del Dispositivo de Vigilancia Electrónica", según lo mencionado en los oficios cargados al sistema de la Función Judicial el pasado 20 de abril. 

De acuerdo con las fuentes, este video consta en un expediente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y sería la prueba documental del momento exacto en que el dispositivo de vigilancia fue retirado o manipulado.

(Esto también te puede interesar: Se revoca la prisión preventiva en caso Goleada contra Aquiles Álvarez: ¿Recuperará la libertad?)

¿La jueza permitió la revisión del iPhone 13 en el caso de Aquiles Álvarez?

Ante el pedido de la Fiscalía, la jueza Andrea Michelle Ordoñez Riera emitió una providencia el mismo 20 de abril a las 17:35, otorgando la autorización legal para proceder con la desmaterialización, transcripción, examinación y explotación del mencionado video. 

En su resolución, la magistrada ratificó que, si bien la Constitución garantiza el derecho a la intimidad personal y la inviolabilidad de las comunicaciones, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite la intervención de estos derechos bajo orden judicial cuando existen presunciones fundamentadas de que la información contenida es vital para esclarecer un hecho delictivo.

La próxima audiencia de Aquiles Álvarez es el jueves 23 de abril a las 08:00. Esta se llevará a cabo de manera telemática. 

Cita judicial 

La jueza ha conminado a la Fiscalía a realizar esta diligencia siguiendo estrictamente los protocolos de cadena de custodia y los principios procesales, otorgando un plazo máximo de 10 días para el cumplimiento de esta extracción de información.

Prisión preventiva se decide próximamente

La posibilidad de que la Fiscalía cuente con un video que registre el proceso de desinstalación del grillete representaría una prueba directa y difícil de refutar sobre el presunto incumplimiento. Mientras la instrucción fiscal avanza, las decisiones judiciales que se adopten en los próximos días respecto al análisis del iPhone 13 serán determinantes para definir el futuro político y legal del alcalde.

Por otra parte, la prisión preventiva que guarda el primer edil de la urbe porteña se someterá a revisión el próximo 23 de abril, a las 08:00, luego de ser convocada para la audiencia de apelación de la medida. 

tracking