Caso Goleada: Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde Aquiles Álvarez
La Fiscalía pidió prisión preventiva y congelamiento de cuentas para Aquiles Álvarez en el Caso Goleada. Conoce los detalles

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en una foto de archivo.
La Fiscalía General del Estado solicitó, este miércoles 11 de febrero, prisión preventiva y el congelamiento de las cuentas bancarias del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, investigado en el marco del denominado Caso Goleada, una causa que indaga presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
El pedido también fue extendido a los hermanos de Álvarez, Antonio y Xavier Álvarez.
Guayaquil
Guayaquil en la incertidumbre: impacto tras la detención de Aquiles Álvarez
Diana Sotomayor
Detención y audiencia de formulación de cargos
La madrugada del 10 de febrero de 2026, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo en Guayaquil y Samborondón, que culminó con la detención de once personas, entre ellas Aquiles Álvarez y sus hermanos.
Los detenidos fueron trasladados al Complejo Judicial Norte en Quito para enfrentar la audiencia de formulación de cargos, que comenzó pasada la medianoche del 11 de febrero y en la cual se determinará si se impone la prisión preventiva o medidas cautelares alternativas como prohibición de salida del país o presentaciones periódicas.
">#ACTUALIZACIÓN | #CasoGoleada: con base en alrededor de 20 elementos de convicción, #FiscalíaEc solicitó –de forma motivada– la prisión preventiva de 10 de los procesados. Para el undécimo pidió arresto domiciliario, por tratarse de una persona de la tercera edad. pic.twitter.com/RPprXa0npD
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 11, 2026
Durante la diligencia, el juez declaró legal la detención de los once implicados y habilitó a la Fiscalía para presentar los indicios en su contra.