SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Los dos jueces del caso Goleada que viajan a Panamá el día de la audiencia clave de Aquiles Álvarez

El Consejo de la Judicatura autorizó el viaje a un encuentro internacional mientras el tribunal debía resolver la apelación a la prisión preventiva

Las diligencias se desarrollan en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

Las diligencias se desarrollan en el Complejo Judicial Norte, de Quito.Gustavo Guamán / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Primero fue el fiscal Dennis Villavicencio, quien no asistió a la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil y procesado en el caso Goleada. Ahora, dos de los jueces que integran el Tribunal de Apelación fueron enviados a Panamá para participar en un encuentro de magistrados, justamente el mismo día en que está prevista la diligencia.

Para autorizar el viaje, el Consejo de la Judicatura se reunió la noche del 3 de marzo de 2026. Damián Larco, Magaly Ruiz y Alfredo Cuadros participaron en una sesión extraordinaria en la que se analizó la invitación remitida por la Fiscalía General del Estado —parte procesal en el caso Goleada— para asistir a una asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, programada para el 5 y 6 de marzo de 2026, en Panamá.

La gran cantidad de jueces en Ecuador

De entre los cerca de 1.800 jueces que existen en el país, la Judicatura eligió magistrados de la Unidad Anticorrupción, sin que en la sesión se explicaran los motivos de esa decisión. Dentro de esa unidad especializada se designó a Silvana Lorena Velasco Velasco y Byron Leonardo Uzcátegui Arregui, quienes integran el Tribunal de Alzada del caso Goleada. Como argumento se señaló que ninguno de ellos registra sumarios administrativos.

(Te invitamos a leer: Los nexos de un empresario orense y el exasambleísta Jorge Fadul con la mafia albanesa)

La Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura fue la encargada de proponer los nombres y sostuvo que “su ausencia no causará afectación al servicio de justicia”. Sin embargo, este argumento tampoco fue debatido en el Pleno. Ninguno de los vocales consultó si los magistrados tenían audiencias pendientes o resoluciones por emitir.

Aquiles Álvarez es alcalde de Guayaquil.

Aquiles Álvarez es alcalde de Guayaquil.Cortesía

¿Para qué van al evento los magistrados?

La coordinadora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Judicatura, María Dolores Avilés, explicó durante la sesión que la participación institucional en este encuentro era relevante para:

  • Incidir técnicamente en la negociación del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia e identificar oportunidades de cooperación técnica y financiera.
  • Adquirir conocimientos especializados en acceso a la justicia, modernización judicial, transparencia institucional, justicia digital y cooperación judicial internacional.
  • Promover la réplica de buenas prácticas que permitan optimizar la prestación del servicio de justicia en Ecuador.

(Además: ¿Habrá toque de queda en Guayaquil? Lo que se sabe de las nuevas medidas)

No obstante, ninguno de estos puntos se relaciona directamente con la justicia especializada en delitos de corrupción o delincuencia organizada. Durante la sesión plenaria tampoco se explicó por qué se escogió a estos jueces y no a otros magistrados, como por ejemplo integrantes de la Corte Nacional de Justicia.

Simpatizantes de Aquiles Álvarez han estado en las diligencias.

Simpatizantes de Aquiles Álvarez han estado en las diligencias.Gustavo Guamán / EXTRA

La tutela de los derechos en duda

Álvarez permanece privado de libertad desde el 11 de febrero de 2026 dentro del caso Goleada, en el que es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada vinculada al comercio de combustibles. En la cárcel de Turi también se encuentran detenidos sus hermanos Xavier y Antonio Álvarez, además de Fernando Patricio Peñaherrera Venegas y César Emilio Bravo Ibañez.

La defensa del alcalde solicitó la audiencia de apelación con el objetivo de que el tribunal revise la legalidad, proporcionalidad y necesidad de la prisión preventiva que fue dictada por el juez Jairo García.

Hasta la publicación de esta nota, a las 12:40 del 4 de marzo, el tribunal del caso Goleada aún no había emitido una providencia para informar a las partes si la audiencia se mantendrá, será suspendida o se fijará una nueva fecha para su realización.

tracking