SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿Qué es una Muñeca de la mafia? La tendencia que circula en TikTok y los riesgos legales

En estos últimos días, el término "Muñeca de la mafia" ha ganado viralidad en Ecuador. Muchos se pregunta a qué se debe esto

En Ecuador se popularizó el término

En Ecuador se popularizó el término "Muñecas de la mafia" tras los acontecimientos en el país.Internet

Gisella Chávez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los últimos días, el término “muñecas de la mafia” ha ganado viralidad en redes sociales en Ecuador. La expresión difundida en principalmente en TikTok, se utiliza para referirse a mujeres jóvenes que exhiben un estilo de vida asociado al lujo y a las que se les atribuyen supuestos vínculos con el crimen organizado, sin que existan procesos judiciales o investigaciones al respecto.

Este término en realidad se trata de una etiqueta social y mediática. Su uso responde más a percepciones y juicios públicos que a investigaciones oficiales. 

Generalmente, se aplica a mujeres que, según versiones difundidas en redes, mantendrían relaciones sentimentales, sociales o económicas con personas presuntamente ligadas al narcotráfico o a grupos de delincuencia organizada.

El auge del término se ha dado principalmente en TikTok, donde algunas influencers, comparten de manera constante contenidos relacionados con lujos de la noche a la mañana. 

La conversación se intensificó tras un ataque armado ocurrido en una cancha de la Isla Mocolí, en el cantón Samborondón (Guayas), donde uno de los fallecidos fue alias “El Marino”, identificado por las autoridades como cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lagartos. 

A partir de ese hecho, en redes sociales se vinculó —sin pruebas judiciales— a mujeres de su entorno. 

La gente popularizó el término

La gente popularizó el término "Muñecas de la mafia Ecuador"Canva

Un caso internacional conocido

Este tema hizo recordar un caso muy popular, el de Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa. Coronel conoció al narcotraficante cuando participaba en un concurso de belleza en 2007 y, años después, llevó una vida marcada por el lujo. 

Audio

Canción referencial al término que se viralizó de Muñecas de la mafia.

Posteriormente, se declaró culpable de delitos relacionados con la narcoactividad en Estados Unidos. Ambos permanecen privados de libertad.

Sin embargo, en Ecuador no existen procesos judiciales públicos que confirmen la participación delictiva de las mujeres señaladas por casos similares. El abogado Carlos Luis Sánchez consultado por EXTRA explicó que ningún ciudadano puede ser vinculado a un delito sin pruebas. 

"Esto sería calumnia, que consiste en la falsa imputación de un delito. La clave es que debe ser una falsa imputación para que no sea una acusación falsa, debe haber una sentencia condenatoria y eso no hay. Así que en general si hay calumnias". 

El descrédito o la calumina es contravenciones de cuarta clase, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el artículo 396 del COIP tipifica las contravenciones de cuarta clase, y en su primer numeral establece lo siguiente: 

“Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.” Esta contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto.

Esto significa que si alguien te insulta o desacredita públicamente, incluyendo redes sociales, blogs, correos electrónicos o cualquier medio electrónico, puede ser sancionado con cárcel de hasta un mes. 

La ley reconoce que el daño al honor puede ocurrir en entornos digitales, y no limita la protección al ámbito físico o verbal tradicional.

Una popular novela 

Por otra parte, este término también hace alusión a la novela colombiana “Las muñecas de la mafia”, que retrata la vida de mujeres involucradas sentimentalmente con narcotraficantes. Aunque muestra lujos y poder, la historia también expone las consecuencias de ese entorno, como la violencia, la pérdida y la muerte.

tracking